¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

30 de junio de 2010

El gobierno español regala nueva Ley de Extranjería para 2010

El 2010 llega con una nueva Ley de Extranjería que afectará a todos los extranjeros residentes en España. La comunidad ecuatoriana es la más numerosa entre las colonias latinoamericanas. Entre las novedades de la norma está la restricción para la reagrupación de los padres así como el “informe de integración” para la renovación de la tarjeta de residencia.

El colectivo ecuatoriano en España alcanza los 440 mil empadronados y se estima que más de 200mil se encuentran en situación irregular por lo que la nueva norma para los extranjeros impulsada por el gobierno español recaería con más fuerza sobre ellos.

Vladimir Paspuel, presidente de la asociación Rumiñahui, califica a la ley como “agridulce” ya que si bien tiene algunos aspectos positivos como que las personas reagrupadas mayores de 16 años en cuanto lleguen a España tendrán el permiso de trabajo también tiene aspectos negativos como la ampliación de 40 a 60 días del plazo de detención en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para quienes sean arrestados por carecer de documentos.

Es una ley con sabor agridulce, tiene aspectos positivos como el de los reagrupados o la protección que se les da a las mujeres indocumentadas víctimas de violencia machista –siempre que haya sentencia firme, además- pero en cambio nos preocupa que por una simple falta administrativa por no tener documentación pases a ser detenido 60 días”, señala el dirigente. El único camino que aún queda, explica, es el de luchar para que el Reglamento que dictará la manera de aplicar la Ley se haga de manera consensuada con los agentes sociales y de esta manera sea más justo con los extranjeros.

Novedades:
La abogada Judith Tabares Iglesias, colaboradora de Ocio Latino, ha hecho un resumen de las novedades de la nueva Ley de Extranjería:Reagrupación familiar: Los inmigrantes residentes en España con la segunda autorización de residencia (más de un año de estancia legal en España) podrán reagrupar a sus familiares directos (hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, así como a su cónyuge o a su pareja de hecho). Pero para reagrupar a sus ascendientes (padres o suegros) deben tener un permiso de residencia de larga duración (lo que hasta ahora se denominaba residencia permanente y que sólo se consigue tras cinco años de estancia legal en el país) y, además se exige que dichos ascendientes sean mayores de 65 años de edad. Hay que demostrar la dependencia económica y que se dispone de alojamiento y de dinero suficiente para su manutención.Mayores de 16 años: Los hijos mayores de 16 años y el cónyuge o la pareja de hecho reagrupados tendrán permiso de trabajo de forma automática.

Renovaciones:
Para la renovación de las autorizaciones de residencia temporal se valorará condenas por la comisión de un delito o falta, el cumplimiento de las obligaciones del extranjero en materia tributaria y de seguridad social, así como su esfuerzo de integración acreditado mediante un informe positivo de la Comunidad Autónoma.

Periodo de retención:
Los extranjeros que se hallen en situación irregular podrán ser sometidos a un período de internamiento en los CIE de 60 días. Hasta ahora, el período máximo de internamiento era de 40 días.

Explotación laboral:
Además de abonar la multa correspondiente, los empresarios que contraten a inmigrantes en situación irregular deberán asumir los gastos que ocasione su repatriación. También serán castigados con multas de entre 10.001 y 100.000 euros por cada inmigrante quienes simulen una relación laboral con un extranjero para lograr su regularización.Matrimonios de conveniencia: Contraer matrimonio con ánimo de lucro o para proporcionar a un extranjero el permiso de residencia será castigado con multas de entre 10.001 y 100.000 euros. Hasta ahora, esta práctica no estaba castigada directamente por lo que era muy difícil de perseguir.

Expulsiones:
La prohibición de entrada en el país durante un período de hasta 10 años que acarreaba la expulsión de los indocumentados queda reducida a 5 años. Los inmigrantes sorprendidos en situación irregular que, a juicio de la autoridad gubernativa, no ofrezcan riesgo de fuga tendrán un plazo de entre 7 y 30 días para retornar voluntariamente a su país de origen. Si cumplen el compromiso podrá ser revocada la prohibición de entrada en el país que hasta ahora acarreaba toda expulsión.


Juan Carlos Saire Arenas.
Fuente: ociolatino.com

29 de junio de 2010

¿Qué hacer para estudiar en otro país? - Venezuela

Antes los jóvenes, y los no tan jóvenes, estudiaban con la ilusión de desarrollar su profesión en el país que los vio crecer. Ahora, parece que se ha propagado la fiebre por estudiar y trabajar fuera de las fronteras que siempre lo cobijaron.

Razones, muchas. Algunas políticas, otras sociales, pero todos llevan por dentro la misma esperanza: conseguir un mejor futuro.

El joven que desee estudiar en el exterior, ya sea una carrera de pregrado o posgrado, debe realizar ciertos trámites antes de viajar. Una vez graduado, lo primero que se debe hacer es registrar el título. Rafael Arias, licenciado en Comunicación Social, realizó este paso apenas unos meses después de graduarse. "Llegué al Registro Principal, en la avenida Urdaneta, a las 5:00 a.m., ya habían dos colas en la puerta, una señora alquilaba banquitos mientras otro vendía café a quienes estábamos allí. Dos horas y media después comenzamos a entrar al recinto. Al piso 1, específicamente. Ahí te indican que debes comprar estampillas. Y luego un funcionario pasa a revisar título por título para comprobar su autenticidad. Luego te entregan un número con el que pasas a otra oficina a consignar todos los documentos (copia de la cédula de identidad, del título y de las planillas que previamente te entrega el funcionario), luego debes salir a buscar un banco para realizar un pago estipulado, regresar y hacer entrega formalmente del título. Pasados tres días hábiles se podrá recoger el documento registrado", narró Arias. Con el título registrado en mano se tiene parte del trabajo hecho.

Viene el momento de decidir el país de destino, buscar información acerca de las universidades y exigencias para los estudiantes extranjeros.
Dirigirse a la embajada o consulado respectivo, para informarse sobre qué documentos solicitan para el permiso de estudio.

El asunto monetario también es indispensable analizarlo. De no disponer del dinero para pagarse la carrera fuera del país, debe buscar las casas de estudio que ofrezcan becas.

Marzia Rada, licenciada en Bibliotecología de la Universidad Central de Venezuela, tiene planes de irse a Francia a seguir con su preparación académica. En el proceso para hacer realidad su sueño, ha investigado los pasos que debe dar. "Teniendo el título registrado, lo siguiente es dirigirse al Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior para legalizarlo (o en el caso de los bachilleres al Ministerio para el Poder Popular para la Educación), al igual que las notas certificadas. "Con esto ya el camino está a medio recorrer, porque luego hay que llevar estos recaudos al Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente a la oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería, donde colocarán la Apostilla de la Haya, que es uno de los requisitos que exigen las universidades e institutos de los países que tienen convenios con Venezuela para colaborar con sus ciudadanos".

VENEZUELA - Fiorella Tagliafico R.

Fuente: eluniversal.com

¿QUÉ ES UNA APOSTILLA?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero.
En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

Actualmente existen 92 miembros de la Convención de la Apostilla: Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bielorrusia, Bélgica, Belice, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunéi, Bulgaria, China, Colombia, Islas Cook, Corea del Sur, Chile, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Granada, Honduras, Hungría, India, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazakstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, Islas Marshall, Mauricio, México, Moldova, Mónaco, Montenegro, Namibia, Nueva Zelanda, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Federación Rusa, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Serbia, Sudáfrica, Surinam, Swazilandia, Suecia, Suiza, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Venezuela.