¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

27 de agosto de 2010

Cientos de colombianos colapsan la oficina consular en Alicante

Abierta sólo este fin de semana y de las 600 personas que acudieron el primer día sólo fueron atendidas 285

Largas colas y noches al raso son la prueba del colapso que vivió este fin de semana la oficina itinerante que el Consulado de Colombia instaló de forma extraordinaria en Alicante. Solucionar los obligados papeles consulares sin trasladarse a Valencia y sin esperar más de un año para la cita previa, concertada en la capital del Turia, llevó a cientos de colombianos que residen en la provincia al número 3 de la calle Abad Nájera, donde se encuentra el local de la Asociación de Casa de las Américas.


Asimismo, el Ayuntamiento cerró el tráfico en este tramo durante el fin de semana. A lo largo de la primera jornada estuvo presente la Policía Nacional, que también contó con los refuerzos de efectivos de la Local y que no tuvo que intervenir en ningún momento.

La oficina que permaneció abierta de 8 a 18 el sábado y de 8 a 12 el domingo tuvo que ampliar su horario más de dos horas cada jornada.

El primer día, unas 600 personas se agolpaban en esta zona del casco antiguo ante la mirada atónita de la organización y de los vecinos, mientras que el domingo la oficina recibió unas 150 personas a lo largo de la mañana. "No pensaban que iba a llegar tanta gente y no se ha podido atender a todo el mundo. Los vecinos nos decían que el Ayuntamiento tenía que haber preparado un local más grande. Ayer -por el sábado- llegaron unas 600 personas de las que sólo se pudo atender a 285", aseguraba el coordinador de la Asociación Amigos Mira, que ha colaborado con el Consulado colombiano en la organización de este servicio extraordinario.

Una afluencia que provocó las quejas de muchos de los desplazados por no seguir el orden de la lista de espera. "Muchos nos apuntamos a una lista de espera a través de la página web del Consulado pero luego no la han respetado", afirmó uno de ellos.

Desde la organización se apuntó a razones de solidaridad con los que habían pasado la noche en la calle: "Hemos intentado dar prioridad a los que pasaron la noche en la calle guardando turno, así como a las personas mayores, enfermos o embarazadas".

El cónsul y cinco funcionarios de la oficina consular de Colombia en la Comunidad se desplazaron a Alicante para poder agilizar las dilatadas listas de citas previas que están ya completas hasta finales de 2012. "Tengo cita para diciembre de 2012 así que el sábado por la noche vine a las 4 de la madrugada para poder hacer los trámites ya", expresó molesto Jhon Hairo, colombiano residente en Elda. A pesar de todo, "hemos estado bien atendidos durante la noche y ha merecido la pena para no tener que esperar tanto".

Fuente: diarioinformacion.com

19 de agosto de 2010

Los Guatemaltecos tienen sólo 9 meses para legalizarse en México

Los guatemaltecos irregulares residentes en México pueden regularizar su situación si ingresaron antes del 1 de enero de 2007 en dicho país.
Una opción que dejará de estar vigente dentro de 9 meses.

Los guatemaltecos que se encuentran de manera irregular en México, puden someterse a un proceso para regularizar su situación y adquirir la calidad de migrante legal si ingresaron antes del 1 de enero de 2007 a México, si son padres o hijos de mexicanos o están casados o unidos con ciudadanos mexicanos o con extranjeros legales en México.

Esta opción que ha estado abierta desde el 18 de noviembre de 2008, dejará de estar vigente en mayo de 2011, por lo que la Embajada de México, el Ministerio de Relaciones Exteriores, El Consejo de Atención al Migrante y el Instituto de Migración de México hicieron un llamado ayer a través de una conferencia de prensa para que guatemaltecos que viven en aquel país se acerquen a las oficinas del Instituto Nacional de Migración de México para obtener su legalización.
No podemos bajo ninguna circunstancia tener una política de exigir que traten bien a los migrantes mexicanos si nosotros como autoridades mexicanas no somos capaces de darles un trato digno, humano y respetuoso a quienes se encuentran en México como extranjeros”, afirmó el Embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín.

TPS en espera

Organizaciones defensoras de los migrantes se reunieron con el presidente Colom y le pidieron que realice procesos de cabildeo ante el gobierno mexicano para lograr el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales explicó que ya hay proceso de “lobby” que se realiza en la Casa Blanca de Estados Unidos para lograr el TPS, que se solicitó desde junio. “Hay un trabajo conjunto con la comunidad guatemalteca en Estados Unidos y se sigue en esta gestión y esperaríamos pronto tener resultados positivos en ese aspecto”, afirmó Morales.

Fuente: sigloxxi.com - Guatemala

18 de agosto de 2010

Solidaridad destina 900.000€ a 76 ayuntamientos de la Comunitat para atención de inmigrantes

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha destinado 900.000 euros a 76 ayuntamientos de la Comunitat que cuentan con Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), destinadas a la atención de inmigrantes.

Según un comunicado de Generalitat, la red de AMICS, creada por la Generalitat en colaboración con ayuntamientos de toda la Comunitat, "es la mejor infraestructura pública de atención al inmigrante de Europa".

"Se trata de un éxito de las pioneras políticas de integración del Consell, igual que el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida", ha explicado el conseller Rafael Blasco.
En estas oficinas los inmigrantes encuentran apoyo y orientación de cara a su inserción sociolaboral, además de asesoramiento en la resolución de cuestiones relacionadas con trabajo, residencia, sanidad o educación.

El conseller Rafael Blasco, ha indicado que estas agencias de atención al inmigrante "son también una clara muestra de la apuesta del Consell por dar mayor protagonismo al municipalismo en la Comunitat". "La Generalitat respalda a los ayuntamientos para la prestación de sus servicios municipales", ha puntualizado.

La red de Agencias AMICS presta más de 80.000 atenciones al año, lo que en opinión de Blasco, "demuestra la gran aceptación de la que gozan por parte de la población extranjera, que es la principal destinataria y beneficiaria del servicio".

A los AMICS acude también cada vez más población nacional en busca de información sobre dudas relacionadas con el fenómeno de la inmigración.
Según el conseller, "la red está ya muy consolidada pero el objetivo es seguir esforzándonos por extenderla para llegar a todos los puntos de la Comunitat Valenciana, priorizando las zonas en las que el peso de la población inmigrante es mayor".

En este sentido, Blasco ha recordado que este año se van a poner en marcha 19 nuevas Agencias de atención al inmigrante, con lo que se superarán las 100 oficinas.


Fuente: abc.es/EFE

13 de agosto de 2010

Consulados en Miami formarán frente común contra una proposición de Ley en Florida

Un congresista republicano busca imponer una ley contra los migrantes

Los hondureños que viajan a Estados Unidos son, en gran mayoría, indocumentados.

Los consulados de Centroamérica y Colombia conformarán un "frente común" en el estado de la Florida, Estados Unidos, para luchar contra la iniciativa de un congresista republicano que busca imponer una ley contra los migrantes.

La cónsul de Honduras en Miami, Lisseth Hawit Medrano, dijo que a nivel de representantes diplomáticos hay gran preocupación por este proyecto que, aparentemente, es más agresivo que el de Arizona donde tratan a los migrantes como criminales, cuando su único delito es trabajar con dignidad.
"Es una iniciativa de un congresista republicano y supuestamente es más agresiva que la de Arizona, esperamos que no pase", dijo la cónsul hondureña entrevistada mientras participaba en una reunión donde se ventilaba el tema.

"Aquí la gente se está moviendo por la televisión, la radio y los periódicos para evitar que la ley pase, (en el Congreso). Supuestamente es más agresiva que la de Arizona, los noticieros dicen que trae leyes más agresivas, parece que tiene el apoyo de muchos congresistas", dijo la responsable de la oficina consular. Esta ley sería más agresiva porque prevé cargos federales contra los dueños de negocios o empresas que le den trabajo a los hispanos indocumentados.
Aparte, los inmigrantes que no tienen documentos no podrán alquilar apartamentos en ninguna parte del estado de la Florida.

La funcionaria dijo desconocer cuántos hondureños viven en ese estado pero hay "miles de miles" en Miami, Tampa y Orlando, que son las ciudades con mayor núcleo poblacional. Legalmente, el Estatus de Protección Temporal (TPS), solo registra 1,500 hondureños inscritos en Florida.

De aprobarse esta ley sería grave para el destino de los centroamericanos porque los tratarían como criminales. "Nosotros estamos tratando de formar un frente unido con los consulados de otros países de Centroamérica y de Colombia para hacerle frente a esta situación. Vamos a ver cómo nos unimos", dijo la cónsul.

Fuente: elheraldo.hn

Cónsul Eddie Bedon: Ecuador abrirá consulado en Fenix Arizona

La Ley de Arizona SB1070 de 2010, que para muchos criminaliza la situación migratoria de los ciudadanos indocumentados en el Estado de Arizona, pretendía entrar en en vigencia finales de julio, de lo cual la posición del Consulado de Ecuador en Los Ángeles que tiene la circunscripción de Arizona, fue de absoluto rechazo a la ley, considerada antimigrante y racista.

El problema fue expuesto en foros de comunicación, dejando en claro cual es la posición del gobierno de Ecuador, considerando que en pleno siglo XXI este tipo de medidas, no contribuyen a solucionar un problema, mas bien lo agravan. Además se ha abogado para que se considere el tratamiento de una reforma migratoria justa que permita la regularización de 12 millones de indocumentado que viven en la actualidad en todos los Estados Unidos.

Mencionó el Cónsul que en mayo pasado se hizo una visita al Estado de Arizona y se reunió con la comunidad de ecuatorianos a quienes se les expreso el respaldo en nombre del gobierno ecuatoriano. (ellos estaban preocupados porque faltaba poco para que la ley entrara en vigencia, pero gracias a Dios se logro bloquear varios artículos que criminalizaba a la inmigración), destacó Bedon.

Para los próximos días se llegara a Arizona con un consulado móvil a Fenix para atender a los ecuatorianos en arreglar diferentes documentos y tramites, como la emisión de pasaportes, actos notariales, emisión de todo tipo de documentos consulares. Esta visita será temporal pero, se esta por abrir un consulado en la ciudad de Fenix. Este aspecto fue una respuesta política del gobierno ecuatoriano frente a la promulgación de la ley que no entro en vigencia en su totalidad porque fue bloqueada a tiempo por una Juez Federal.

En estos días se esta finiquitando lo relacionado con la infraestructura y en el mes siguiente se inaugurara dicha oficina. Según la cancillería en Arizona habría alrededor de 10 ecuatorianos, de los cuales no se sabe cuantos no tengan regularizada la residencia y con ellos se trabajara en la defensa y poder agilizar los requerimientos. Se recordó que Arizona es fronteriza con México y por lo regular es donde se registra el mayor número de detenciones a través de la patrulla fronteriza, y en de las detenciones que se da, hay cientos de ecuatorianos que son detenidos, por lo que requieren la ayuda del gobierno y esta es una tarea importante que hay que asumir.
De su lado Patricio Saldarriaga, dirigente y periodista mantense que reside en Las Vegas, considera que este tipo de medidas migratorias se tratan de imponer cada que va haber elecciones y, como dentro de poco se realizara este proceso en Estados Unidos, algunos políticos tratan de obtener mas votos de uno u otro sector de la población que esta en desacuerdo con la migración.
Para la defensora de los derechos de ecuatorianos y la colonia latina en el exterior, especialmente en California, Elba Berruz, la lucha es larga y hay que seguir demostrando que los inmigrantes llegan a Estados Unidos a contribuir con el desarrollo a través del trabajo, pero lamentablemente algunos sectores no lo entienden así.

Foto. Eddie Bedon, Consul de Ecuador en Los Ángeles.

Fuente: mercuriomanta.com

10 de agosto de 2010

Estados Unidos levanta sus "muros"

La ley de Arizona pone en jaque a los políticos de cara a obtener votos en las elecciones de noviembre

NO podemos permitir a un mosaico de 50 diferentes estados o ciudades o pueblos en los que cualquiera que quiera hacerse un nombre de repente diga: "voy a ser antiinmigrante y voy a tratar de ver si podemos resolver el problema"; éste es un problema nacional". Así de rotundo se manifestó el presidente Barack Obama en una reciente entrevista. Y es que la ley SB1070 de Arizona está caldeando el clima político ante las elecciones legislativas de noviembre. Una coincidencia: apenas un día después de que comience la audiencia por la impugnación que la gobernadora Jan Brewer hizo ante la decisión de una jueza de "suavizar" su ley antiinmigrante, Estados Unidos acudirá a las urnas para elegir a sus representantes de la Cámara alta y baja, así como a 38 gobernadores, entre ellos el de Arizona. Será el 2 de noviembre.

En su entrevista con la CBS, Obama pidió no utilizar la demagogia cuando se habla de inmigración, el tema que será el centro del debate ante la cita electoral.
Los republicanos apelan al discurso de mano dura frente a los indocumentados para asegurarse el voto de los conservadores y de una ciudadanía que apenas se recupera de una devastadora crisis económica.
Mientras, los demócratas se hallan en una seria disyuntiva: su apoyo abierto a los inmigrantes puede asegurarles el voto latino, clave para la elección de Obama en 2008, pero suponerles una pérdida por el lado de los ciudadanos estadounidenses, especialmente en los estados fronterizos donde hay elecciones a gobernador, como California, Nuevo México y Arizona.

Los diferentes diques en los estados fronterizos, con una fuerte carga de inmigrantes indocumentados, crecen las iniciativas contra la inmigración. Leyes, vallas y redadas son muros que cargan aún más peso sobre las espaldas de los inmigrantes que cada día se juegan la vida para cruzar al otro lado. Y es que los latinoamericanos que buscan el sueño americano se encuentran cada vez con más trabas para ingresar en Estados Unidos.

Al miedo a la ley SB1070 de Arizona que criminaliza la presencia de indocumentados en el estado, se sumó el domingo el inicio del despliegue de soldados estadounidenses para apoyar las labores de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas. Era una petición histórica del senador y ex candidato presidencial republicano John McCain. Obama dio la orden en mayo, poco después de la aprobación de la ley SB1070.
El objetivo es, por un lado, frenar la violencia del crimen organizado en los estados fronterizos de Estados Unidos, pero, por otro, bloquear la entrada de más inmigrantes al país. Hoy en día, estos dos aspectos van más unidos que nunca, para desgracia de los inmigrantes, que ven con temor cómo los narcotraficantes extienden sus tentáculos y ya controlan parte del más que sustancioso negocio del tráfico de personas.


Pero ni el miedo al crimen organizado, los soldados estadounidenses, las cada vez más rigurosas leyes de Estados Unidos, el sheriff Arpaio o un desierto salvaje parecen frenar por completo el éxodo de mexicanos y centroamericanos hacia el norte. "Los cruces ilegales continuarán mientras haya trabajo acá", dice un inmigrante. Con esa determinación, la de buscar una vida mejor, llegaron los 12 millones de indocumentados que residen actualmente en EE.UU. y en torno a los cuales se está creando el debate político actual: reforma migratoria, sí o no.

Legalización o deportación
El embajador de México en España, Jorge Zermeño, opinó ayer que la ley de Arizona "tarde o temprano" tendrá que modificarse "por injusta y violatoria de los derechos humanos".
La administración Obama, al igual que la anterior, ha intentado convencer al Congreso de la necesidad de aprobar una reforma migratoria a escala nacional, abriendo la vía de la residencia legal a los 12 millones de indocumentados, pero la cercanía de las elecciones está alejando cada vez más esa posibilidad.


Una mujer latina increpa a unos manifestantes pro ley SB1070 en Phoenix.
La aplicación de la polémica norma contraerá consecuencias peculiares. Foto: efe


Fuente: deia.com

Perú se alista a utilizar la Apostilla de La Haya

CANCILLERÍA CAPACITA A FUNCIONARIOS A NIVEL NACIONAL
 
A dos meses de que nuestro país integre el Tratado de la Apostilla de La Haya, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició la capacitación, a nivel nacional, de los funcionarios encargados de la operatividad de este sistema, a través del cual se podrá legitimar documentos peruanos en 93 países, en breve tiempo y a bajo costo.


Así, los peruanos que actualmente residen en el exterior, e incluso quienes piensan viajar, podrán validar en otros países, por ejemplo, un título profesional de una universidad peruana, siempre que este diploma cuente con una "apostilla" o sello.

Este procedimiento reduce el trámite para el reconocimiento de un documento al evitar la participación de un cónsul.

CAPACITACIÓN
La Cancillería informó que en Lima serán ocho los funcionarios que se encargarán de "apostillar" los documentos; ellos vienen siendo capacitados en la actualidad.

Estos trabajadores realizarán dicho trámite en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el jirón Ucayali, en Lima.

En el Callao, el trámite podrá realizarse en la sede descentralizada del citado ministerio y, próximamente, en el distrito de Los Olivos funcionará un Módulo de Atención al Ciudadano (MAC) de dicho portafolio, donde también se podrá apostillar documentos.

En el interior del país se podrá realizar este trámite en las oficinas descentralizadas de la Cancillería, ubicadas en Tumbes, Piura, Iquitos, Cusco, Arequipa, Tacna y Puno.



Fuente: correoperu.com.pe