¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

29 de octubre de 2010

Elche tiene su primera sede diplomática


El ilicitano Manuel Serrano, profesor de Griego moderno, presidió ayer su primer acto oficial como cónsul de Grecia en Elche y para toda la provincia. Un edificio del barrio de Altabix acoge la sede consular, primera de Elche en el ámbito diplomático.

El ilicitano Manuel Serrano Espinosa, profesor de Griego de la Universidad de Alicante, es el cónsul de Grecia en Elche, municipio que desde la tarde de ayer se incorpora al mapa consular de España al abrirse una sede en el número 16, primero-izquierda, de la calle Cayetano Martínez, en el barrio de Altabix.

La inauguración de esta sede coincidió, precisamente, con la celebración ayer de la fiesta nacional de Grecia. El acto contó con la presencia del alcalde, concejales y representantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Guardia Civil, Policía Nacional y otros estamentos e instituciones de Elche y la provincia. Al acto también estaba prevista la asistencia de la decana de los cónsules de la provincia de Alicante, la cónsul de Brasil.

Desde esta sede del Consulado de Grecia en Elche se atenderá a toda la provincia. Según Manuel Serrano, son cerca de 400 los griegos residentes en la provincia de Alicante, de los que unos 50 viven en Elche. Además, Serrano indicó que la población grecoparlante también se extiende a residentes originarios de Chipre, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Rusia o las repúblicas de los Balcanes.

Por la mañana, durante su presentación en el Ayuntamiento en compañía del concejal de Personal y Recursos Humanos, Emilio Martínez, manifestó sentirse orgulloso de haber sido designado por las autoridades griegas como cónsul en Elche, cubriendo así la vacante que había dejado Kiriakos Liontis, el anterior cónsul que falleció hace varios años y que ejerció su cargo desde una sede en Alicante. Manuel Serrano no descartó que Elche pueda acoger más sedes consulares de otros países.

Como ejemplo del tipo de actividad y trabajo a desarrollar en la sede consular de Grecia en Elche, Manuel Serrano citó, entre los trámites administrativos ordinarios de relaciones de todo tipo con Grecia, el caso de una persona de nacionalidad argentina cuyos abuelos eran griegos y quiere adoptar también la nacionalidad griega. También está el de un griego que se va a casar con una española y que, además de la ceremonia religiosa por la Iglesia católica, desea oficiar otra ceremonia civil bajo el rito de la Iglesia ortodoxa griega y dicho oficio lo realizará el nuevo cónsul.

Por otro lado, también se han iniciado contactos con la Casa Mediterráneo de Alicante para participar en un acto en Alicante coincidiendo con la cumbre euromediterránea prevista en Barcelona y bajo el semestre de la presidencia de la UE que ejercerá Chipre. Además, para el mes próximo se tiene intención de organizar en Elche una reunión de todos los cónsules con representación en la provincia de Alicante para que Elche sea reconocida internacionalmente, según indicó el edil Emilio Martínez.

Manuel Serrano explicó que los cónsules deben ser propuestos por el país de origen y aunque no sean de dicho país un requisito es que hablen la lengua de ese país, cosa que él, como profesor de Griego moderno, cumple perfectamente.

Fuente: diarioinformacion.com

28 de octubre de 2010

Consulado itinerante Peruano en Murcia

Se informa a la comunidad peruana residente en la zona de Murcia, que el Consulado General del Perú en Valencia realizará un Consulado Itinerante a dicha ciudad, los días 5 y 6 de noviembre.
LUGAR : Hotel Churra
DIRECCIÓN: Av. Marques de los Velez Nº 12, 30008 Murcia
HORARIO Y TRÁMITES A REALIZAR CADA DIA:

* VIERNES 5 DE 17:00 A 20:00 HORAS:
SOLO SE REALIZARÁN LOS SIGUIENTES TRAMITES:

- ENTREGA DE DNI

- ENTREGA DE PASAPORTE: previa solicitud al correo: abarrientos@consuladoperuvalencia.org

- INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE NACIONALES

- TRAMITES DE DNI

* SÁBADO 6 DE 10:00 A 14:00 HORAS:
SE REALIZARAN LOS SIGUIENTES TRAMITES:

* TRAMITES DE DNI.
- Renovación de DNI :
Requisitos:
- Estar inscrito o inscribirse en el Registro de Nacionales.
- 1 fotocopia del DNI.
- 2 fotografía reciente de frente tamaño pasaporte (3.5 x 4.3 mm.) a colores, sin marco, de superficie lisa, no porosa, en fondo blanco sin prendas en la cabeza (salvo religiosos), ni anteojos, el rostro debe ocupar el 70% de la foto.
- Copia de la partida de matrimonio, divorcio o viudez si se va a hacer cambio de estado civil. (Es obligatorio actualizar el estado civil.)
- Costo: 6.30 euros. Se puede renovar el DNI hasta un año antes de la fecha de caducidad.

Es importante llevar la fotografía tal como se indica, ya que sino el RENIEC rechazará su trámite.
- Modelo de foto
- Rectificación de DNI:

Requisitos:

-Estar inscrito o inscribirse en el Registro de Nacionales.
- 1 fotocopia del DNI.
- 1 fotocopia del documento sustentatorio según el caso. (por ejemplo si es cambio de estado civil, copia de la partida de matrimonio).
- Costo 5,40 euros.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.consuladoperuvalencia.org/CONSULADO%20ITINERANTE%20murcia.html

27 de octubre de 2010

Consulado de Colombia en Valencia: "sólo daremos explicaciones a la Cancillería"

La página web donde se otorgan las citas previas sigue sin funcionar.
La vicecónsul rechaza las críticas y cree que es normal que se quejen 5 o 6 personas.

Continúan las quejas día tras día ante el Consulado de Colombia en Valencia por el funcionamiento de la oficina consular.

Son decenas los colombianos que se han puesto en contacto con enLatino.com para denunciar la situación.
No nos dan cita, la web no funciona y yo necesito urgente el pasaporte para viajar y no sé qué hacer”, explica Nuria Ruiz, una de las afectadas.

Desde el consulado, la vicecónsul Bertha Patricia Alemán, tras negarse a valorar la situación, aseguró que “sobre el funcionamiento sólo damos explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores”.
Además rechazó las críticas, viendo como algo normal “que de 250 personas que se atienden haya 5 ó 6 que no estén de acuerdo y no vamos a entrar en una discusión con ellas en este momento”.

Sobre el que no funcione la página web explicó que “se está trabajando para mejorarla” y aseguró que “nadie se queda sin su pasaporte, por eso ya se recibe a todo el mundo, además tienen la posibilidad de contactar con nosotros en caso de urgencia a través del correo electrónico”.

enlatino.com pudo comprobar que, sin cita previa, los ciudadanos colombianos no son atendidos, aunque la vicecónsul niega esta situación y asegura que “son atendidos igualmente”.
Desde la Embajada de Colombia, fuentes oficiales aseguran que “la Embajada es consciente de la situación pero el Consulado depende de la Cancillería de Colombia”.

Las quejas siguen y los colombianos esperan una solución para renovar sus pasaportes caducados.

Fuente: enlatino.com

19 de octubre de 2010

Nuevo consulado de Ecuador abrirá sus puertas en Atlanta

Ecuador abrirá en las próximas semanas las puertas de un nuevo consulado en Atlanta para atender a la creciente comunidad ecuatoriana de Georgia y estados aledaños, informó hoy EFE el nuevo cónsul Francisco Riofrío.


"Con el nuevo consulado queremos dar una atención más dinámica a los ecuatorianos y dar prioridad a sus necesidades, además fortalecer las relaciones comerciales", dijo a el nuevo cónsul general de Atlanta, Francisco Roofrío.

Atlanta contaba hasta ahora con una cónsul Ad Honorem, Patricia Boecio, que continuará con el mismo cargo y asistirá en labores de promoción turística y comercial una vez que abra sus puertas la nueva oficina.

Según explicó el funcionario, la apertura de la nueva sede diplomática obedece a la necesidad de tener un vínculo más directo con la comunidad ecuatoriana de la región y estrechar los vínculos comerciales con el país andino.

La nueva representación consular estará localizada en la zona de Buckhead, al norte de Atlanta, y empezará a funcionar a mediados de noviembre para atender a la comunidad ecuatoriana de Georgia, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.


Además de brindar los servicios y trámites consulares regulares a los 20.000 y 30.000 ecuatorianos que estiman estarán bajo la jurisdicción de esta sede, el consulado dará asistencia a sus ciudadanos sobre planes de regreso al Ecuador.

Asimismo, Riofrío indicó que se hará una base de datos sobre la comunidad ecuatoriana y las principales actividades productivas en las que se desempeñan para poder dar impulso a éstas.

De acuerdo con el nuevo cónsul, que anteriormente ha ocupado cargos en el servicio exterior en Italia, Israel, Holanda y Suiza, otras de las prioridades del consulado serán fortalecer los vínculos comerciales y fomentar el turismo y la inversión.

El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, estuvo esta semana en Atlanta para presentar al nuevo representante consular ante las autoridades locales.

"La apertura de este nuevo consulado es una buena noticia para la comunidad ecuatoriana en Atlanta, una buena noticia para la comunidad empresarial y una buena noticia para el Ecuador porque nos abre nuevas fronteras", declaró a Efe Gallegos, tras señalar que con este ya son 12 los consulados de ese país en Estados Unidos.

Gallegos señaló además el endurecimiento de las leyes migratorias estatales y locales como otra de las razones de incrementar la presencia consular en Estados Unidos.

"Obviamente tenemos preocupaciones como las leyes de migración y el trato a nuestras colonias y obviamente eso nos hace que queramos brindar más protección y amparo a las poblaciones ecuatorianas en Estados Unidos", dijo el embajador.

Por su parte, la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana de Georgia (EACCG) celebró la apertura de la sede consular y destacó la posibilidad de expansión que ésta brindará a los objetivos de la organización de generar mayor inversión.

"Al tener una cámara de comercio actuando en conjunto con un consulado se tiene más fuerza", aseveró a Efe César Loor, presidente de EACCG.

Loor, que asumió el cargo de la organización comercial hace dos semanas, señaló que la nueva sede les permitirá dar un impulso a las importaciones y exportaciones entre Ecuador y la región que atenderá el consulado.

"Al tener un consulado acá y poder hacer todos los procesos legales requeridos para hacer una exportación nos permite que muchos productos lleguen directo acá en lugar de a Miami", dijo.

Fuente: univision.com

18 de octubre de 2010

El consulado itinerante de Colombia volverá a Connecticut



El Consulado de Colombia en Nueva York informó hoy de que volverá a ofrecer servicios a su comunidad en Connecticut los próximos 13, 14 y 15 de octubre.

El Consulado itinerante estará en la localidad de Norwalk y se ofrecerán todos los servicios que se brindan en la sede diplomática en Manhattan, señaló el cónsul Francisco Noguera-Rocha.

Agregó que esos servicios en Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y algunas zonas en Nueva York se brindarán de lunes a viernes hasta la primera semana de diciembre.

Noguera-Rocha recordó a los colombianos que pueden obtener más información en la página del Consulado en www.consuladodecolombia.com.

Fuente: Agencia EFE

Colapso en el Consulado colombiano en Valencia


Inmigrantes colombianos denuncian dejadez y falta de liderazgo del cónsul.
El Consulado da cita previa a través de una web que lleva varias semanas sin funcionar.

"Sin cita no se atiende”. Ésta es la cantinela que más tienen que escuchar los colombianos que día tras día se acercan hasta su consulado en Valencia. Una cantinela que empieza a ser muy molesta a tenor de los testimonios que ha podido recabar en Latino.com sobre el funcionamiento de esta oficina.

Y es que la comunidad colombiana en Valencia comienza a mostrar su descontento ante una atención que, personas como Ana María Silva o Giulana María Cardona, definen como “maleducada y humillante”.
Ambas se quejan de que “es muy difícil acceder al Cónsul, y una vez allí conseguimos hablar con él, no nos hace ni caso y nos remite a la cita previa, pero en Internet están dando fechas quizás para el año 2012 y hay temas que necesitan ser resueltos rápido”, aseguran.

Desde la misma madrugada decenas de personas hacen cola frente al Consulado, acercarse hasta ellos es escuchar queja tras queja y siempre con la mirada puesta en la atención.
Este periódico ha tratado de ponerse en contacto, de forma infructuosa, con el Cónsul colombiano en Valencia, Jorge Alberto Velázquez, y ha podido comprobar el caos del servicio de atención telefónico donde no atienden.

En otra ocasiones el mismo cónsul aludió a falta de personal para justificar las demoras, pero el caso es que con el paso de los meses la situación parece agravarse y la paciencia de los colombianos en Valencia empieza a ser cada vez menor.

Lo más increíble de esta historia es que la famosa página web del Consulado no funciona desde hace semanas, aunque desde el la representación consular invitan a “probar una y otra vez” en la web hasta que funcione y achacan el problema a Colombia.

Los afectados han aprovechado las nuevas tecnologías para que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto.

En la página web oficial http://www.urnadecristal.gov.com/ han creado un apartado llamado "el consulado de Colombia en Valencia es una vergüenza" y están invitando a todos los colombianos residentes en España a votar masivamente para obligar al Gobierno a solucionar el atasco burocrático.
Cuéntenos aquí cómo lo está afectando el colapso del Consulado de Colombia en Valencia o escríbanos a tuvoz@enlatino.com.

Fuente: enlatino.com

13 de octubre de 2010

Próxima adhesión de Costa Rica al convenio de Apostilla de la Haya

Los documentos públicos extranjeros, como títulos profesionales o constancias, ya no deberán pasar por el requisito de consularización pues solo requerirán de un sello apostillado, cuando los diputados aprueben la adhesión de Costa Rica a la Convención sobre “La Apostilla”.


La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior dictaminó de manera unánime la adhesión de Costa Rica a la Convención para la Eliminación del requisito de Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros.

Este proyecto modifica el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros, mediante la introducción de un sello especial denominado "La Apostilla" .

Esta especie de timbre aplica para todos los documentos que deban ser llevados al extranjero, y será reconocido por cualquiera de los 97 países miembros de la convención.

En la actualidad, los documentos deben pasar por varias instituciones del país de origen para luego ser enviados al consulado de Costa Rica más cercano.

Con la aprobación de esta herramienta ahora solo se requiere su apostillado y ejecución por parte de un funcionario acreditado.

El presidente de la Comisión, el diputado Francisco Chacón, dijo que la convención resulta acorde con la normativa internacional que promueve la creación de mecanismos de facilitación y cooperación entre los Estados. “Se eliminan una serie de trámites que eran un calvario y un atraso para trámites en el extranjero”, agregó.

En 1961, La Haya de Derecho internacional Privado adoptó dicha convención que, 50 años después, Costa Rica se adhiere a este instrumento.

“Costa Rica se puso al día en esta materia. Con este paso modernizamos nuestro sistema judicial que en este campo estaba un poco atrasado”, comenta Chacón.

La Apostilla no se aplicaría con los documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares o los documentos administrativos que se refieran, directamente, a una operación mercantil o aduanera.

El proyecto dictaminado deberá pasar al Plenario para su aprobación en primer debate . Dado que se trata de un convenio internacional, tendrá que ir a consulta a la Sala Constitucional antes de recibir el segundo debate.

Fuente: www.elfinancierocr.com

Aprueban la apostilla de la Haya para favorecer a Peruanos en el exterior

Las comunidades peruanas que radican  en el exterior lograron un gran éxito, después de haberse aprobado la llamada Apostilla de La Haya, que es una acción administrativa dictada para evitar muchos trámites engorrosos y caros en documentos que se necesitan en el extranjero.
 
La Apostilla de la Haya es una anotación que la autoridad competente de cada país pone al margen de los documentos oficiales y da fe que ese documento es legal ya que  debe generar servicios o acciones en cualquier país del mundo que también sea firmante del Convenio, pues este reúne todos los efectos de autenticidad y garantiza su eficiencia administrativa.
 
Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país que ejerza dicho Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
 
A casi todos los peruanos ha significado un calvario por el excesivo burocratismo  de las instancias de la Administración Pública o por la ambición desmedida por cautelar “ingresos marginales” de los funcionarios de Relaciones Exteriores o de casi toda la administración pública y nunca fue tomada o contemplada de buena voluntad en ningún programa político.
 
Cabe recordar, que esta gracia está vigente a nivel mundial desde 1961, pero el Perú ha esperado 49 años para aprobar este procedimiento que casi todos los países del mundo ya lo iban usando positivamente.

Fuente: www.peru.com