¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

25 de noviembre de 2010

Levantan castigo sobre licencias de conducir colombianas


La DGT está dando citas a los que necesiten homologar el permiso de conducir expedido en Colombia. El convenio llevaba suspendido diez meses por denuncias de fraudes, algo que nunca había sucedido con otro país latinoamericano.

El canje del carnet de conducir colombiano ha sido reactivado a las 9:00 horas del miércoles 24 de noviembre, diez meses después de que la Dirección General de Tráfico española (DGT) suspendiera el convenio de homologación por fraude e irregularidades.

La centralita telefónica de la DGT (060) ha comenzado a dar citas en Madrid para finales de enero, gracias a las mejoras implementadas por Colombia. "Desde que la DGT suspendió el acuerdo en febrero, el ministerio de Transportes colombiano ha estado trabajando para conseguir un sistema que diera garantías a España", señala Augusto García, embajador encargado de Colombia.

"La suspensión se demoró más de lo esperado porque se trataba de un mecanismo informático muy complejo, pero ahora la DGT puede comprobar directamente la validez de las licencias colombianas", añade el diplomático.

El fin de la suspensión más larga que ha haya vivido cualquier país latinoamericano le llega como caída del cielo a personas como Juan Camilo Uribe, un antioqueño residente en Madrid que pidió cita el mismo día en que suspendieron el convenio. “Solicité fecha el mismo día que me entregaron el NIE, para mi el carnet de conducir es una herramienta que abre muchas puertas laborales”.

Cansado de esperar que el Gobierno resolviera el problema, Juan Camilo se apuntó este verano a una autoescuela y presentó la semana pasada el examen teórico.

Me he gastado 470 euros en toda esta historia, pero me alegro que reactiven el canje porque por lo menos me ahorro el examen práctico”, comenta este colombiano de 24 años. La verdad es que me daba mucha rabia e impotencia ver que pasaban los meses y nadie hacía nada”.

Fuente: enlatino.com

22 de noviembre de 2010

Reclaman oficina permanente en Argentina para legalizar a uruguayos indocumentados

La cónsul general de Uruguay en Argentina, Lilián Alfaro, considera "imprescindible" que las autoridades de nuestro país procedan a instalar en el vecino país, una oficina permanente que se encargue de regularizar durante todo el año la documentación de miles de compatriotas indocumentados.

"Hemos encontrado uruguayos que hace 25 años o más que están en esa situación, incluso, hay familias enteras sin documentos. Es gente que nunca ha hecho los trámites y al llegar a una edad madura, se encuentran con que no pueden resolver sus problemas de atención sanitaria o de jubilación", comentó la cónsul de Uruguay en Argentina, Lilián Alfaro, a LA REPUBLICA vía telefónica desde la capital argentina.
"La legalidad es lo único que les daría derecho a tener una protección médica o a obtener una jubilación, pero no pueden hacerlo por la falta de documentos", comentó.

Alfaro informó que actualmente se está convocando a los uruguayos, a través de programas en distintos medios de comunicación, para que se acerquen al Consulado a regularizar su situación, aunque no se puede hacer a gran escala, porque no hay una infraestructura adecuada como para responder a todos si se presentaran masivamente.

La cónsul considera que la ley de inmigración argentina "es muy solidaria y abierta, porque cada vez pide menos requisitos" para regularizar la residencia. "Entonces, lo que debemos hacer es aprovechar la situación, para intentar resolver los problemas de todos los uruguayos indocumentados", opinó.
A su entender, si no se soluciona este tema, muchos terminarán en situación de calle y otros quedarán condenados a ser pobres toda la vida, por la imposibilidad de tener acceso a distintas oportunidades. "Hay diversas situaciones sociales, pero si uno los documenta, por lo menos les está abriendo una puerta para que puedan empezar a solucionar los problemas", insistió.

Oficina en Buenos Aires

"Yo sé que el ministro Almagro y también el presidente Mujica están pensando en instalar una oficina de Identificación Civil acá en Buenos Aires, que no tiene que ser muy grande", informó la cónsul. También le consta que el embajador Guillermo Pomi le planteó este asunto al primer mandatario.

"Para empezar, hay que tramitar la cédula de identidad, porque es el documento con que un uruguayo se presenta como tal", aseveró. La funcionaria dijo que el denominado "Operativo Celeste" (brigadas uruguayas de Identificación Civil que fueron varias veces a Argentina a realizar trámites por la cédula de identidad), "estaba muy bien proyectado, pero es muy lento, además, al principio venían más seguido, pero ahora hace un año que no vienen".

"Aparte de la cédula, los otros documentos muy requeridos son el certificado de antecedentes judiciales y las partidas de nacimiento, que se deberían poder tramitar en Buenos Aires, porque forman parte de los derechos humanos básicos para una persona. Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos documentos están digitalizados", sostuvo.

"El certificado de antecedentes judiciales es un gran problema, porque hay ciudadanos uruguayos detenidos en las cárceles que necesitan el documento inmediatamente, pero no se puede conseguir. También ocurre que muchos detenidos tiran sus documentos y mienten sobre su identidad, en este caso, son las autoridades argentinas las que nos piden la identificación y no podemos responder con rapidez", indicó.

Alfaro señaló que, sin hacer ningún tipo de campaña publicitaria, hay alrededor de mil personas anotadas para realizar los trámites. "Si hiciéramos promoción en los medios para que vengan, después no podríamos sostener el operativo, así que la idea es ver cómo resolvemos el problema", comentó.
Paralelamente, hay uruguayos indocumentados internados en hospitales y centros psiquiátricos, que no se pueden movilizar. De modo que, también habría que pensar en disponer de equipos móviles para documentar a quienes no se pueden trasladar.

"Sé que nuestro gobierno tiene ese proyecto y confío en que los parlamentarios van a aprobar la iniciativa, pero por el momento solamente es nuestro deseo que se pueda resolver la situación", señaló. "Hay pobres, indigentes y también comerciantes"

Alfaro dijo que es muy difícil tener una cifra exacta de uruguayos indocumentados. A diferencia de otras comunidades ­como los bolivianos, peruanos o paraguayos que están mucho más organizados y tienen sus instituciones sociales y políticas­ los uruguayos están integrados naturalmente a la sociedad argentina y son tratados como si fueran oriundos.

"Pueden estar en cualquier parte del país y no tienen un espacio físico determinado. Acá se puede llegar a los uruguayos a través de programas en los medios de comunicación, por medio de los centros de residentes y también a través de los partidos políticos. Pero a los partidos les pasa lo mismo, nadie tiene un censo de uruguayos y nadie sabe cuántos tienen documentos", subrayó.

En Argentina, cumplidos los 70 años de edad el PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) brinda cobertura y distintos beneficios, aunque no tengan jubilación, pero sin documentos es imposible acceder a esta obra social.

Consultada acerca de si la mayoría de los indocumentados uruguayos son personas que viven en la pobreza o en la indigencia, Alfaro respondió que hay de todo, incluso comerciantes.

En relación a cómo han podido subsistir durante tantos años sin documentos, señaló: "Eso es lo que tiene este país, un uruguayo aquí es uno más y, por ejemplo, aunque no tenga documentos puede circular libremente o puede mandar a sus hijos a la escuela, no tiene problemas.Esto es maravilloso, pero en el fondo también es preocupante, porque nos olvidamos que somos extranjeros y necesitamos documentos para legalizar nuestra situación", enfatizó.

"LAS MARAVILLAS DE LA INTEGRACION"

Alfaro dijo que hace algún tiempo se podía ubicar a los uruguayos que viven en Argentina en los recitales de músicos o conjuntos compatriotas. "Pero ahora vienen Los Olimareños, Agarrate Catalina, Jaime Roos, Daniel Viglietti, La Vela Puerca, No te va gustar o cualquier otro conjunto y todos ellos son famosos entre los argentinos, ya no son espectáculos exclusivos para uruguayos".

"Ahora hay cuerdas de tambores y murgas formadas por argentinos y uruguayos. Alejandro Balbis ha hecho acá unas murgas integradas que son espectaculares. La murga Jaque Mate tiene mitad argentinos y mitad uruguayos y también pasa con La Redoblona. Son cosas maravillosas de la integración, pero a veces esto no nos deja ver que si no tenemos documentos seguimos siendo ilegales", sentenció.

La cónsul tuvo un especial agradecimiento para empresas que colaboran con la tarea de repatriación de compatriotas en situación de calle. Desde mayo hasta la fecha, el Consulado ha concretado el traslado de 35 uruguayos hacia nuestro país. Dijo que la empresa Colonia Express ha donado todos los pasajes que se le han solicitado, Cacciola y Cauvi han hecho importantes descuentos y en alguna oportunidad también Buquebus ha donado pasajes.

Fuente: larepublica.com.uy

12 de noviembre de 2010

CONSEJOS ÚTILES

La compraventa de ofertas de contrato es ilegal en España.
No pague nunca por un contrato de trabajo y denuncie a quien intente vendértelo. Busque a un empleador por los canales legales: Consulados , INEM , amigos, familiares, páginas de ofertas de empleo en internet, etc.

Cuando obtenga un puesto de trabajo.
Antes de iniciar los trámites, consulte a un profesional sobre la viabilidad del expediente. Ahorrará tiempo y dinero. Si el trámite lo realiza un abogado experto tendrá mayor garantía de que todo salga bien.

Su empresario tiene que tener toda la documentación en regla. Si existen deudas de impuestos o Seguridad Social en la empresa, el expediente será denegado.
Si tiene antecedentes penales en España o su país de origen, o prohibición de entrada en la Unión Europea, el expediente será denegado.

Los trámites pueden demorarse hasta 6 meses en algunas provincias (incluso más).
No olvide que para renovar su primer permiso deberá haber trabajado al menos 3 o 6 meses según cada caso.

Solicitud de Visado
Solicite su visado en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución en España. Nunca deje pasar este plazo. Sin la resolución aprobando el permiso de trabajo no es posible solicitar visado de trabajo en el consulado.

Al pedir visado, aporta el certificado penal y médico debidamente legalizados (apostilla de la haya o legalización).

9 de noviembre de 2010

Venden a 30 euros turnos para renovar los papeles en el Consulado de Colombia


Dos mujeres agotan las citas por Internet y las ofrecen a las personas que hacen cola ante el edificio

El colapso del Consulado de Colombia en Valencia, la avería de su página web y la propia picaresca se han unido para que dos mujeres colombianas hagan negocio a costa de sus compatriotas que todos los días acuden al edificio consular en la calle Cronista Carreres de la capital del Turia para renovar su pasaporte.
Así, según un documento oficial del propio consulado al que ha tenido acceso Levante-EMV, "personas ambiciosas utilizan erróneamente las citas -para renovar papeles- con el propósito de hacer negocio, vendiendo las citas a la salida de este Despacho". Según ha confirmado este periódico, los precios varían entre los 10 y los 30 euros, llegando a obtener al día más de 400 euros de beneficio.

"Tenemos a las dos sospechosas localizadas y estamos estudiando qué medidas tomaremos", aseguró Jorge Alberto Velázquez, cónsul colombiano en Valencia. Velázquez aseguró que se enteraron de esta práctica fraudulenta la pasada semana y que desde ese momento se suspendió la cita por Internet para darlas sólo por teléfono o en mano. Esto supone un problema para los ciudadanos colombianos que residentes lejos de la ciudad de Valencia, como Alicante o Murcia, ya que se deben arriesgar a acudir personalmente sin tener asegurado el trámite. "Pueden perder mucho dinero y un día de trabajo y no renovar su pasaporte, algo fundamental para regresar a su país en vacaciones", lamentó Henry, un abogado colombiano que asesora a sus compatriotas.

Y es que el Consulado de Colombia en Valencia lleva colapsado unos dos meses y con su web oficial inactiva desde hace uno. Las citas por Internet se estaban dando para 2012, lo que obligaba a los colombianos a acudir a sus puertas para hacer cola. La necesidad de ser atendidos les convertía en presa fácil para estas dos pícaras.

Denuncian que Isaura Navarro fue espiada
La ONG Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CVSC) acusó ayer al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, institución encargada de los servicios de inteligencia, de "espiar" a la ex diputada valenciana Isaura Navarro durante su estancia en el país sudamericano en 2004, reveló la entidad.

Según estas fuentes, Navarro, en aquella fecha diputada en las Cortes Generales por Izquierda Unida y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, fue invitada por varias organizaciones colombianas de defensa de los derechos humanos. Su presencia en este foro y la del resto de ponentes y participantes fue "estrechamente vigilada por los agentes del DAS, según consta en un informe de la Fiscalía colombiana sobre las actividades ilegales cometidas por el servicio de espionaje durante 2004 y 2005", manifestaron. Cabe recordar que esta ONG también fue espiada.
 

3 de noviembre de 2010

Piden ratificar Convenio de la Apostilla de La Haya para Nicaragua


El diputado de la Convergencia Nacional, sostiene en misiva enviada al Canciller Samuel Santos, que proceda a enviar a la Asamblea Nacional la suscripción del Convenio de la Apostilla de la Haya para su correspondiente ratificación por la Asamblea Nacional.

Nicaragua está pendiente de ratificar el denominado “Convenio de la Apostilla de La Haya”, instrumento jurídico internacional que permitirá a los ciudadanos nicaragüenses la agilización en el trámite de autenticación de documentos personales para utilizarlos en otro país miembro del Convenio.

El Convenio de la Apostilla ya fue suscrito por el gobierno de Nicaragua, pero aún falta la ratificación de la Asamblea Nacional; es por ello que el diputado Agustín Jarquín Anaya envió recientemente una carta al Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos López, para que remita al parlamento el texto del convenio para su ratificación.

Por medio de este ‘Convenio de la Apostilla de La Haya’, se suprimirá el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en Nicaragua y que se pretendan utilizar en otro país. De esta manera, los documentos emitidos en nuestro país, que hayan sido certificados por una apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio, sin necesidad de otro tipo de autenticación”, señala Jarquín en la misiva.

Según Jarquín “esta iniciativa será de gran apoyo a nuestros migrantes, que en el caso de Costa Rica, deben pagar hasta 40 dólares por la autenticación de cada documento (por ejemplo ‘Certificado de Policía’) para legalizar y poner en orden su estatus migratorio”.

Las autoridades de Costa Rica ya procedieron a adscribirse al citado Convenio, de modo que en breve esperamos que nuestros compatriotas puedan gozar de la agilidad de trámites y menores costos que les brindara este instrumento jurídico internacional”, expresa Jarquín.

El instrumento jurídico sería también de utilidad para los migrantes nicaragüenses en Estados Unidos, El Salvador, Honduras y España, entre otros, que ya han acogido este Convenio.

¿Qué es el Convenio de La Apostilla?

A través de la denominada Apostilla de la Haya, un país firmante del Convenio de La Haya reconoce “la eficacia jurídica” de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de legalización única -denominada apostilla-, consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de octubre de 1961, reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de La Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Documentos a los que se aplica: Documentos públicos

La apostilla puede aplicarse en:
a) Documentos dimanantes (provenientes) de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.

b) Documentos administrativos.

c) Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Sin embargo, no se aplicará a:

a) A los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.
b) A los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

Fuente: elnuevodiario.com.ni