Ecuador aumentará en un 28,5 por ciento los precios de los trámites a partir del próximo 1 de enero de 2011 en los consulados que se encuentren en la zona euro, informó este jueves en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
Para la asociación Rumiñahui, que defiende los derechos de los ecuatorianos en España, este incremento es "excesivo" y no tiene "justificación razonable", por ello denuncian que lo que pretende es "mermar más la difícil situación económica" que vive el colectivo.
Según datos de la Embajada de Ecuador en España, la emisión de un pasaporte que antes costaba 77 euros, pasará a costar 99 euros. El precio de la concesión de un permiso general pasará de 56 a 72 euros.
El reajuste se aplicará en todos los países de la Eurozona, aunque los precios no variarán cuando se cobren en dólares estadounidenses. La medida se ha llevado a cabo debido a la constante devaluación del euro con respecto al dólar estadounidense, precisa la Embajada.
Para Rumiñahui, este ajuste afectará principalmente a las clases con menores ingresos económicos, al ser los inmigrantes el grupo al que más les afectan las "directivas europeas" en época de crisis, según informa la agencia ecuatoriana Andes.
La asociación ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, que presente una protesta formal en el seno de la Unión Europea para que se derogue la medida.
Fuente: Agencia EFE.