¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

21 de septiembre de 2010

Procuraduría y consulado en Miami acuerdan emisión de certificados de antecedentes penales

los dominicanos residentes en el estado de la Florida, no tendrán que viajar hasta República Dominicana para la obtención del certificado de antecedentes penales.

El procurador general de la República Dominicana, Radhames Jiménez Peña, conjuntamente con el cónsul dominicano en el estado de la Florida, Manuel Almánzar, dejaron aperturadas las facilidades en la sede diplomática para la emisión de certificados de antecedentes penales (papel de buena conducta) mediante un convenio de colaboración mutua entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y  ambas instituciones del gobierno dominicano, el cual está contemplado en la nueva constitución del país.

Durante un acto realizado en la misma sede consular, Radhamés Jiménez Peña, ministro de justicia de la nación caribeña, destacó la importancia de los nuevos servicios, los cuales permitirán los dominicanos residentes en el estado de la Florida, la adquisición del importante documento, el cual ya es requerido por algunos países a fin de legalización migratoria.


A partir de este día, los dominicanos residentes en el estado de la Florida, no tendrán que viajar hasta República Dominicana para la obtención del certificado de antecedentes penales, documento que acredita, la existencia o no de un hecho penal atribuido a un individuo en cuestión”, dijo el magistrado.

Añadió que “en colaboración con el ministerio de relaciones exteriores y esta sede diplomática, hemos traído hasta aquí estos servicios en beneficio de la comunidad dominicana que residen en este estado, lo que permitirá romper las barreras que dificultaban a los dominicanos en el extranjero adquirir un certificado de antecedentes penales, sin la necesidad de intermediarios”, destacó el procurador.

Expresó que “se ha creado un mecanismo ágil, pero a la vez seguro ante la vulnerabilidad de la tecnología, para que todo aquel dominicano residente en el exterior y  ciudadano extranjero que haya residido por largo tiempo en el país, pueda gestionar la obtención del certificado sobre antecedentes penales y la actualización o rectificación de informaciones penales”, especificó Jiménez Peña.

El costo para la emisión del documento será de US$75.00, apostillado (se refiere a la Convención de la Haya del 1961 para emisión de certificados internacionales) por el consulado, traducido al inglés, aprobado por la Procuraduría y  legalizado, es una muestra del interés de nuestras autoridades de facilitar la vida al ciudadano”, según señaló Radhamés Jiménez Peña.

Consúl Manuel Almánzar

Entre tanto, Manuel Felipe Almánzar, cónsul general en el estado de la Florida, aprovechó para resaltar la importancia de los nuevos servicios de emisión del certificado de antecedentes penales para dominicanos que viven Florida.
Esto constituye una muestra fehaciente del interés que siente el presidente Leonel Fernández por la diáspora. Para hacer este programa una realidad hemos contado además con un apoyo irrestricto del ministro de relaciones exteriores del país, Don Carlos Morales Troncoso y su personal, especialmente del embajador Américo Bogaert”, dijo Almánzar.

Añadió el diplomático que “esto representa además el compromiso de las autoridades dominicanas en formalizar ejecutorias a favor de sus ciudadanos donde quieran que estén. Nos sentimos altamente agradecidos de ser a partir de ahora, la tercera sede consular donde se pueden adquirir certificación de antecedentes penales”.

Almánzar destacó también la disposición del personal, tanto de la procuraduría, del propio consulado y el ministerio de relaciones exteriores, para hacer posible una realidad el nuevo convenio estratégico.

En el acto estuvieron presentes, todos los diplomáticos adscritos a la sede consular en Florida, así como también invitados especiales de otras naciones, el embajador Américo Bogaert, subencargado de inspección de las embajadas y consulados dominicanos en el exterior, Gladys Sánchez, secretaria de la procuraduría y Julieta Tejada, directora de comunicaciones del Ministerio de Justicia dominicano, entre otras personalidades.

Diáspora

Muchos de los presentes en la actividad mostraron su beneplácito con las nuevas facilidades para la obtención de certificados de antecedentes penales dominicanos, sin tener que recurrir a los métodos antiguos y pasar las dificultades, que según muchos funcionarios “son cosas del pasado” para obtención de este tipo de documentos.

La artista plástica Marivel Liriano, aprovechó para felicitar a las autoridades por la disposición, añadiendo que “este tipo de proceso era sumamente necesario para todos nosotros que vivimos en el exterior y muchas veces requerimos de este documento, pero no contamos con el tiempo ni el dinero necesario para gestionar el mismo en la República Dominicana”, según dijo la artista dominicana.

Fuente: www.primicias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario