¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

8 de septiembre de 2010

Sevilla se queda con 34 consulados

La ciudad está perdiendo sedes consulares a un ritmo imparable por la crisis económica.
Los últimos han sido los consulados de Alemania, Portugal y Letonia pero antes lo hicieron los de Australia, Costa Rica, Suecia y Chipre.

La mala situación económica también llega a los consulados y en Sevilla han cerrado 7 desde el año 2006, el último Portugal, que hace unas semanas se quedaba sin cónsul. Sólo quedará una Agregaduría el Consulado, a la espera de lo que suceda con el edificio y las negociaciones con el Ayuntamiento y la nueva representación que designe el gobierno luso en Sevilla. También han abierto sus puertas cinco nuevos consulados en los últimos 4 años: Japón, Corea del Sur, Bolivia, Rumanía y Turquía. Hay curiosidades en esta actividad de representación, Perú dispone de hasta tres cónsules en Sevilla, uno general, un adjunto y otro honorario.


El esplendor de la Sevilla de los siglos del Oro durante el XVI y XVI se mantiene con una alta presencia consular en nuestra ciudad que data del año 1251 cuando Génova y Venecia fueron las primeras naciones en tener representación en la Sevilla de Indias, de entonces, capital mundial.

El consulado de Estados Unidos en Sevilla también tiene su historia. Se lo «inventó» Thomas Jefferson en el año 1795 para dos ciudades, una Sumatra en Indonesia y la otra era Sevilla y desde entonces ha existido presencia oficial y consular en nuestra ciudad de EEUU.

No sólo la nueva Europa y sus nuevas naciones, sino que otros países tan exóticos como el nipón cuentan con un representante consular en nuestra ciudad.

Turistas de paso, extranjeros residentes o estudiantes con una beca Erasmus, son algunos de los ciudadanos que viven entre nosotros y que emplean estos servicios consulares en alguna ocasión. Sevilla sigue siendo la tercera ciudad española en número de consulados, después de Madrid y Barcelona. Ciudades con tradición de población extranjera y turística como Málaga, Valencia o Santa Cruz de Tenerife cuentan con menos cónsules que Sevilla.

La mayoría de los consulados asentados en Sevilla son de países europeos y americanos, seguidos de asiáticos y africanos. Son 34 países en total de 4 continentes, menos Oceanía, los que tienen sede en la capital hispalense. Estos consulados están dirigidos a veces por diplomáticos de carrera o bien por cónsules honoríficos; otras veces son reconocidos abogados sevillanos que compatibilizan su trabajo en sus bufetes con sus funciones consulares. Sólo hay 5 mujeres cónsules en nuestra ciudad: las de Rusia, Colombia, Rumanía, Luxemburgo y República Dominicana.

Sedes consulares

Edificios históricos de la Exposición del 29 ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, como el de Perú, Filipinas, Colombia, o Portugal o emblemáticos como el de Francia, o despachos modernos como el de Estados Unidos que reciben al día un centenar de personas son los lugares donde tiene sus sedes los consulados para atender a sus compatriotas que viven o transitan por Sevilla. También los sevillanos visitan a veces estos consulados si tienen que hacer un viaje al país para preguntar por visados o pasaportes, o bien porque tiene algún trámite laboral porque trabajó en el país de origen. Algunos de estos consulados ubicados en Sevilla tienen competencias en toda Andalucía, en varias provincias o en Extremadura.

Fuente: abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario