¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

30 de junio de 2010

El gobierno español regala nueva Ley de Extranjería para 2010

El 2010 llega con una nueva Ley de Extranjería que afectará a todos los extranjeros residentes en España. La comunidad ecuatoriana es la más numerosa entre las colonias latinoamericanas. Entre las novedades de la norma está la restricción para la reagrupación de los padres así como el “informe de integración” para la renovación de la tarjeta de residencia.

El colectivo ecuatoriano en España alcanza los 440 mil empadronados y se estima que más de 200mil se encuentran en situación irregular por lo que la nueva norma para los extranjeros impulsada por el gobierno español recaería con más fuerza sobre ellos.

Vladimir Paspuel, presidente de la asociación Rumiñahui, califica a la ley como “agridulce” ya que si bien tiene algunos aspectos positivos como que las personas reagrupadas mayores de 16 años en cuanto lleguen a España tendrán el permiso de trabajo también tiene aspectos negativos como la ampliación de 40 a 60 días del plazo de detención en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para quienes sean arrestados por carecer de documentos.

Es una ley con sabor agridulce, tiene aspectos positivos como el de los reagrupados o la protección que se les da a las mujeres indocumentadas víctimas de violencia machista –siempre que haya sentencia firme, además- pero en cambio nos preocupa que por una simple falta administrativa por no tener documentación pases a ser detenido 60 días”, señala el dirigente. El único camino que aún queda, explica, es el de luchar para que el Reglamento que dictará la manera de aplicar la Ley se haga de manera consensuada con los agentes sociales y de esta manera sea más justo con los extranjeros.

Novedades:
La abogada Judith Tabares Iglesias, colaboradora de Ocio Latino, ha hecho un resumen de las novedades de la nueva Ley de Extranjería:Reagrupación familiar: Los inmigrantes residentes en España con la segunda autorización de residencia (más de un año de estancia legal en España) podrán reagrupar a sus familiares directos (hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, así como a su cónyuge o a su pareja de hecho). Pero para reagrupar a sus ascendientes (padres o suegros) deben tener un permiso de residencia de larga duración (lo que hasta ahora se denominaba residencia permanente y que sólo se consigue tras cinco años de estancia legal en el país) y, además se exige que dichos ascendientes sean mayores de 65 años de edad. Hay que demostrar la dependencia económica y que se dispone de alojamiento y de dinero suficiente para su manutención.Mayores de 16 años: Los hijos mayores de 16 años y el cónyuge o la pareja de hecho reagrupados tendrán permiso de trabajo de forma automática.

Renovaciones:
Para la renovación de las autorizaciones de residencia temporal se valorará condenas por la comisión de un delito o falta, el cumplimiento de las obligaciones del extranjero en materia tributaria y de seguridad social, así como su esfuerzo de integración acreditado mediante un informe positivo de la Comunidad Autónoma.

Periodo de retención:
Los extranjeros que se hallen en situación irregular podrán ser sometidos a un período de internamiento en los CIE de 60 días. Hasta ahora, el período máximo de internamiento era de 40 días.

Explotación laboral:
Además de abonar la multa correspondiente, los empresarios que contraten a inmigrantes en situación irregular deberán asumir los gastos que ocasione su repatriación. También serán castigados con multas de entre 10.001 y 100.000 euros por cada inmigrante quienes simulen una relación laboral con un extranjero para lograr su regularización.Matrimonios de conveniencia: Contraer matrimonio con ánimo de lucro o para proporcionar a un extranjero el permiso de residencia será castigado con multas de entre 10.001 y 100.000 euros. Hasta ahora, esta práctica no estaba castigada directamente por lo que era muy difícil de perseguir.

Expulsiones:
La prohibición de entrada en el país durante un período de hasta 10 años que acarreaba la expulsión de los indocumentados queda reducida a 5 años. Los inmigrantes sorprendidos en situación irregular que, a juicio de la autoridad gubernativa, no ofrezcan riesgo de fuga tendrán un plazo de entre 7 y 30 días para retornar voluntariamente a su país de origen. Si cumplen el compromiso podrá ser revocada la prohibición de entrada en el país que hasta ahora acarreaba toda expulsión.


Juan Carlos Saire Arenas.
Fuente: ociolatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario