Estos supuestos centros de estudios suelen simulan ser universidades norteamericanas que brindan carreras profesionales y diplomados, para ello obtienen una licencia en un estado americano sin que ello signifique ser reconocidos por el Departamento de Educación de los EEUU o por el Concejo de Acreditación de Educación Superior de ese país.
Para lograr el reconocimiento que requieren algunas de estas falsas universidades recurren a cuestionadas entidades acreditadoras como la Accrediting Commission International (ACI) la cual tampoco cuenta con aval oficial de ningún gobierno.
Las falsas universidades recurren para su difusión de páginas web que colocan en la red, algunas de ellas dirigidas a un país en particular, también recurren a algunos medios y periodistas gracias a los cuales incursionar en un determinado país dándoles el toque de seriedad que necesitan.
El cuento de la Apostilla de la Haya
La reciente suscripción del Perú al tratado de la Apostilla de la Haya ha servido para reforzar la credibilidad de las falsas universidades pues estas señalan que sus títulos universitarios, diplomas o certificados por tener la Apostilla tienen también reconocimiento internacional.
Si bien es cierto la autenticidad de un título o diploma, como documento, es refrendada por funcionarios del departamento de estado de los EEUU, el que contenga la Apostilla solo verifica la autenticidad de los sellos y firmas, mas no su valor académico.
Cuando un "graduado" lleva estos títulos y certificados a otro país se da con la sorpresa que no son aceptados por ninguna universidad para convalidar curso alguno e incluso la mayoría de las empresas no prestan credibilidad a estos títulos que no provienen de una universidad reconocida por el Departamento de Educación de los EEUU.
Carlos Santana Aguilar
Fuente: carabayllo.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario