Editorial: Audiencia Internacional y simplificación de trámites (PERÚ)
Se trata de un antiguo clamor de miles de compatriotas que viven en el exterior, como quedó evidenciado en la Audiencia Internacional de El Comercio celebrada en Madrid en setiembre de 2009. En dicha cita, el embajador del Perú en España, Jaime Cáceres, luego de escuchar las preocupaciones de los participantes, adelantó que se ocuparía del tema y que interpondría sus buenos oficios en todas las instancias necesarias para aprobar prontamente dicha adhesión.
Para los numerosos peruanos residentes en la península, ello significa un importante ahorro de tiempo y dinero al tramitar legalizaciones de documentos, sobre todo para formalizar y prorrogar su permanencia allá, lo cual siempre resulta bastante tedioso.
¿Qué es lo que cambia a partir de ahora? Efectivamente, a través de la Apostilla de La Haya un país firmante del convenio reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante. Es decir, la apostilla (una nota sobre el escrito) suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos, incluyendo los administrativos, fiscales o judiciales provenientes de los países firmantes. No se aplica, sin embargo, a los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares, o a los relacionados directamente con operaciones comerciales o aduaneras, lo que demanda un procedimiento distinto y particular.
Son muchos los países firmantes de la Apostilla de La Haya en todo el mundo. Aparte de España, figuran Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, la Federación Rusa, Portugal, Australia, etc. En el ámbito latinoamericano están Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, El Salvador, Belice y México, entre otros.
En todos ellos, los peruanos podrán disfrutar de las ventajas mencionadas. Como se puede ver, son muchos los beneficios de este convenio de La Haya, cuya suscripción por parte de nuestro país, ahora ratificada por el Congreso de la República, se inserta dentro del gran objetivo nacional de simplificar trámites y derribar las barreras burocráticas.
El Estado tiene que estar al servicio del ciudadano, y no al revés, principio fundamental en la trascendental reforma del aparato estatal y que debe adaptarse al dinámico y globalizado mundo de hoy.
Para El Comercio, como un medio de comunicación responsable y democrático, es grato haber contribuido no solo a la canalización del debate público de las inquietudes ciudadanas, más allá de las fronteras del país, sino también a su inserción dentro del marco legal nacional e internacional, con enormes beneficios para los peruanos en el exterior.
Fuente: consejodeconsulta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario