El problema fue expuesto en foros de comunicación, dejando en claro cual es la posición del gobierno de Ecuador, considerando que en pleno siglo XXI este tipo de medidas, no contribuyen a solucionar un problema, mas bien lo agravan. Además se ha abogado para que se considere el tratamiento de una reforma migratoria justa que permita la regularización de 12 millones de indocumentado que viven en la actualidad en todos los Estados Unidos.
Mencionó el Cónsul que en mayo pasado se hizo una visita al Estado de Arizona y se reunió con la comunidad de ecuatorianos a quienes se les expreso el respaldo en nombre del gobierno ecuatoriano. (ellos estaban preocupados porque faltaba poco para que la ley entrara en vigencia, pero gracias a Dios se logro bloquear varios artículos que criminalizaba a la inmigración), destacó Bedon.
Para los próximos días se llegara a Arizona con un consulado móvil a Fenix para atender a los ecuatorianos en arreglar diferentes documentos y tramites, como la emisión de pasaportes, actos notariales, emisión de todo tipo de documentos consulares. Esta visita será temporal pero, se esta por abrir un consulado en la ciudad de Fenix. Este aspecto fue una respuesta política del gobierno ecuatoriano frente a la promulgación de la ley que no entro en vigencia en su totalidad porque fue bloqueada a tiempo por una Juez Federal.
En estos días se esta finiquitando lo relacionado con la infraestructura y en el mes siguiente se inaugurara dicha oficina. Según la cancillería en Arizona habría alrededor de 10 ecuatorianos, de los cuales no se sabe cuantos no tengan regularizada la residencia y con ellos se trabajara en la defensa y poder agilizar los requerimientos. Se recordó que Arizona es fronteriza con México y por lo regular es donde se registra el mayor número de detenciones a través de la patrulla fronteriza, y en de las detenciones que se da, hay cientos de ecuatorianos que son detenidos, por lo que requieren la ayuda del gobierno y esta es una tarea importante que hay que asumir.
De su lado Patricio Saldarriaga, dirigente y periodista mantense que reside en Las Vegas, considera que este tipo de medidas migratorias se tratan de imponer cada que va haber elecciones y, como dentro de poco se realizara este proceso en Estados Unidos, algunos políticos tratan de obtener mas votos de uno u otro sector de la población que esta en desacuerdo con la migración.
Para la defensora de los derechos de ecuatorianos y la colonia latina en el exterior, especialmente en California, Elba Berruz, la lucha es larga y hay que seguir demostrando que los inmigrantes llegan a Estados Unidos a contribuir con el desarrollo a través del trabajo, pero lamentablemente algunos sectores no lo entienden así.
Foto. Eddie Bedon, Consul de Ecuador en Los Ángeles.
Fuente: mercuriomanta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario