Los guatemaltecos irregulares residentes en México pueden regularizar su situación si ingresaron antes del 1 de enero de 2007 en dicho país.
Una opción que dejará de estar vigente dentro de 9 meses.
Una opción que dejará de estar vigente dentro de 9 meses.
Los guatemaltecos que se encuentran de manera irregular en México, puden someterse a un proceso para regularizar su situación y adquirir la calidad de migrante legal si ingresaron antes del 1 de enero de 2007 a México, si son padres o hijos de mexicanos o están casados o unidos con ciudadanos mexicanos o con extranjeros legales en México.
Esta opción que ha estado abierta desde el 18 de noviembre de 2008, dejará de estar vigente en mayo de 2011, por lo que la Embajada de México, el Ministerio de Relaciones Exteriores, El Consejo de Atención al Migrante y el Instituto de Migración de México hicieron un llamado ayer a través de una conferencia de prensa para que guatemaltecos que viven en aquel país se acerquen a las oficinas del Instituto Nacional de Migración de México para obtener su legalización.
“No podemos bajo ninguna circunstancia tener una política de exigir que traten bien a los migrantes mexicanos si nosotros como autoridades mexicanas no somos capaces de darles un trato digno, humano y respetuoso a quienes se encuentran en México como extranjeros”, afirmó el Embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín.
TPS en espera
Organizaciones defensoras de los migrantes se reunieron con el presidente Colom y le pidieron que realice procesos de cabildeo ante el gobierno mexicano para lograr el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales explicó que ya hay proceso de “lobby” que se realiza en la Casa Blanca de Estados Unidos para lograr el TPS, que se solicitó desde junio. “Hay un trabajo conjunto con la comunidad guatemalteca en Estados Unidos y se sigue en esta gestión y esperaríamos pronto tener resultados positivos en ese aspecto”, afirmó Morales.
Fuente: sigloxxi.com - Guatemala
No hay comentarios:
Publicar un comentario