¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

27 de agosto de 2010

Cientos de colombianos colapsan la oficina consular en Alicante

Abierta sólo este fin de semana y de las 600 personas que acudieron el primer día sólo fueron atendidas 285

Largas colas y noches al raso son la prueba del colapso que vivió este fin de semana la oficina itinerante que el Consulado de Colombia instaló de forma extraordinaria en Alicante. Solucionar los obligados papeles consulares sin trasladarse a Valencia y sin esperar más de un año para la cita previa, concertada en la capital del Turia, llevó a cientos de colombianos que residen en la provincia al número 3 de la calle Abad Nájera, donde se encuentra el local de la Asociación de Casa de las Américas.


Asimismo, el Ayuntamiento cerró el tráfico en este tramo durante el fin de semana. A lo largo de la primera jornada estuvo presente la Policía Nacional, que también contó con los refuerzos de efectivos de la Local y que no tuvo que intervenir en ningún momento.

La oficina que permaneció abierta de 8 a 18 el sábado y de 8 a 12 el domingo tuvo que ampliar su horario más de dos horas cada jornada.

El primer día, unas 600 personas se agolpaban en esta zona del casco antiguo ante la mirada atónita de la organización y de los vecinos, mientras que el domingo la oficina recibió unas 150 personas a lo largo de la mañana. "No pensaban que iba a llegar tanta gente y no se ha podido atender a todo el mundo. Los vecinos nos decían que el Ayuntamiento tenía que haber preparado un local más grande. Ayer -por el sábado- llegaron unas 600 personas de las que sólo se pudo atender a 285", aseguraba el coordinador de la Asociación Amigos Mira, que ha colaborado con el Consulado colombiano en la organización de este servicio extraordinario.

Una afluencia que provocó las quejas de muchos de los desplazados por no seguir el orden de la lista de espera. "Muchos nos apuntamos a una lista de espera a través de la página web del Consulado pero luego no la han respetado", afirmó uno de ellos.

Desde la organización se apuntó a razones de solidaridad con los que habían pasado la noche en la calle: "Hemos intentado dar prioridad a los que pasaron la noche en la calle guardando turno, así como a las personas mayores, enfermos o embarazadas".

El cónsul y cinco funcionarios de la oficina consular de Colombia en la Comunidad se desplazaron a Alicante para poder agilizar las dilatadas listas de citas previas que están ya completas hasta finales de 2012. "Tengo cita para diciembre de 2012 así que el sábado por la noche vine a las 4 de la madrugada para poder hacer los trámites ya", expresó molesto Jhon Hairo, colombiano residente en Elda. A pesar de todo, "hemos estado bien atendidos durante la noche y ha merecido la pena para no tener que esperar tanto".

Fuente: diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario