¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

18 de octubre de 2010

Colapso en el Consulado colombiano en Valencia


Inmigrantes colombianos denuncian dejadez y falta de liderazgo del cónsul.
El Consulado da cita previa a través de una web que lleva varias semanas sin funcionar.

"Sin cita no se atiende”. Ésta es la cantinela que más tienen que escuchar los colombianos que día tras día se acercan hasta su consulado en Valencia. Una cantinela que empieza a ser muy molesta a tenor de los testimonios que ha podido recabar en Latino.com sobre el funcionamiento de esta oficina.

Y es que la comunidad colombiana en Valencia comienza a mostrar su descontento ante una atención que, personas como Ana María Silva o Giulana María Cardona, definen como “maleducada y humillante”.
Ambas se quejan de que “es muy difícil acceder al Cónsul, y una vez allí conseguimos hablar con él, no nos hace ni caso y nos remite a la cita previa, pero en Internet están dando fechas quizás para el año 2012 y hay temas que necesitan ser resueltos rápido”, aseguran.

Desde la misma madrugada decenas de personas hacen cola frente al Consulado, acercarse hasta ellos es escuchar queja tras queja y siempre con la mirada puesta en la atención.
Este periódico ha tratado de ponerse en contacto, de forma infructuosa, con el Cónsul colombiano en Valencia, Jorge Alberto Velázquez, y ha podido comprobar el caos del servicio de atención telefónico donde no atienden.

En otra ocasiones el mismo cónsul aludió a falta de personal para justificar las demoras, pero el caso es que con el paso de los meses la situación parece agravarse y la paciencia de los colombianos en Valencia empieza a ser cada vez menor.

Lo más increíble de esta historia es que la famosa página web del Consulado no funciona desde hace semanas, aunque desde el la representación consular invitan a “probar una y otra vez” en la web hasta que funcione y achacan el problema a Colombia.

Los afectados han aprovechado las nuevas tecnologías para que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto.

En la página web oficial http://www.urnadecristal.gov.com/ han creado un apartado llamado "el consulado de Colombia en Valencia es una vergüenza" y están invitando a todos los colombianos residentes en España a votar masivamente para obligar al Gobierno a solucionar el atasco burocrático.
Cuéntenos aquí cómo lo está afectando el colapso del Consulado de Colombia en Valencia o escríbanos a tuvoz@enlatino.com.

Fuente: enlatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario