¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

13 de agosto de 2010

Consulados en Miami formarán frente común contra una proposición de Ley en Florida

Un congresista republicano busca imponer una ley contra los migrantes

Los hondureños que viajan a Estados Unidos son, en gran mayoría, indocumentados.

Los consulados de Centroamérica y Colombia conformarán un "frente común" en el estado de la Florida, Estados Unidos, para luchar contra la iniciativa de un congresista republicano que busca imponer una ley contra los migrantes.

La cónsul de Honduras en Miami, Lisseth Hawit Medrano, dijo que a nivel de representantes diplomáticos hay gran preocupación por este proyecto que, aparentemente, es más agresivo que el de Arizona donde tratan a los migrantes como criminales, cuando su único delito es trabajar con dignidad.
"Es una iniciativa de un congresista republicano y supuestamente es más agresiva que la de Arizona, esperamos que no pase", dijo la cónsul hondureña entrevistada mientras participaba en una reunión donde se ventilaba el tema.

"Aquí la gente se está moviendo por la televisión, la radio y los periódicos para evitar que la ley pase, (en el Congreso). Supuestamente es más agresiva que la de Arizona, los noticieros dicen que trae leyes más agresivas, parece que tiene el apoyo de muchos congresistas", dijo la responsable de la oficina consular. Esta ley sería más agresiva porque prevé cargos federales contra los dueños de negocios o empresas que le den trabajo a los hispanos indocumentados.
Aparte, los inmigrantes que no tienen documentos no podrán alquilar apartamentos en ninguna parte del estado de la Florida.

La funcionaria dijo desconocer cuántos hondureños viven en ese estado pero hay "miles de miles" en Miami, Tampa y Orlando, que son las ciudades con mayor núcleo poblacional. Legalmente, el Estatus de Protección Temporal (TPS), solo registra 1,500 hondureños inscritos en Florida.

De aprobarse esta ley sería grave para el destino de los centroamericanos porque los tratarían como criminales. "Nosotros estamos tratando de formar un frente unido con los consulados de otros países de Centroamérica y de Colombia para hacerle frente a esta situación. Vamos a ver cómo nos unimos", dijo la cónsul.

Fuente: elheraldo.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario