¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

10 de agosto de 2010

Perú se alista a utilizar la Apostilla de La Haya

CANCILLERÍA CAPACITA A FUNCIONARIOS A NIVEL NACIONAL
 
A dos meses de que nuestro país integre el Tratado de la Apostilla de La Haya, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició la capacitación, a nivel nacional, de los funcionarios encargados de la operatividad de este sistema, a través del cual se podrá legitimar documentos peruanos en 93 países, en breve tiempo y a bajo costo.


Así, los peruanos que actualmente residen en el exterior, e incluso quienes piensan viajar, podrán validar en otros países, por ejemplo, un título profesional de una universidad peruana, siempre que este diploma cuente con una "apostilla" o sello.

Este procedimiento reduce el trámite para el reconocimiento de un documento al evitar la participación de un cónsul.

CAPACITACIÓN
La Cancillería informó que en Lima serán ocho los funcionarios que se encargarán de "apostillar" los documentos; ellos vienen siendo capacitados en la actualidad.

Estos trabajadores realizarán dicho trámite en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el jirón Ucayali, en Lima.

En el Callao, el trámite podrá realizarse en la sede descentralizada del citado ministerio y, próximamente, en el distrito de Los Olivos funcionará un Módulo de Atención al Ciudadano (MAC) de dicho portafolio, donde también se podrá apostillar documentos.

En el interior del país se podrá realizar este trámite en las oficinas descentralizadas de la Cancillería, ubicadas en Tumbes, Piura, Iquitos, Cusco, Arequipa, Tacna y Puno.



Fuente: correoperu.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario