¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

22 de noviembre de 2010

Reclaman oficina permanente en Argentina para legalizar a uruguayos indocumentados

La cónsul general de Uruguay en Argentina, Lilián Alfaro, considera "imprescindible" que las autoridades de nuestro país procedan a instalar en el vecino país, una oficina permanente que se encargue de regularizar durante todo el año la documentación de miles de compatriotas indocumentados.

"Hemos encontrado uruguayos que hace 25 años o más que están en esa situación, incluso, hay familias enteras sin documentos. Es gente que nunca ha hecho los trámites y al llegar a una edad madura, se encuentran con que no pueden resolver sus problemas de atención sanitaria o de jubilación", comentó la cónsul de Uruguay en Argentina, Lilián Alfaro, a LA REPUBLICA vía telefónica desde la capital argentina.
"La legalidad es lo único que les daría derecho a tener una protección médica o a obtener una jubilación, pero no pueden hacerlo por la falta de documentos", comentó.

Alfaro informó que actualmente se está convocando a los uruguayos, a través de programas en distintos medios de comunicación, para que se acerquen al Consulado a regularizar su situación, aunque no se puede hacer a gran escala, porque no hay una infraestructura adecuada como para responder a todos si se presentaran masivamente.

La cónsul considera que la ley de inmigración argentina "es muy solidaria y abierta, porque cada vez pide menos requisitos" para regularizar la residencia. "Entonces, lo que debemos hacer es aprovechar la situación, para intentar resolver los problemas de todos los uruguayos indocumentados", opinó.
A su entender, si no se soluciona este tema, muchos terminarán en situación de calle y otros quedarán condenados a ser pobres toda la vida, por la imposibilidad de tener acceso a distintas oportunidades. "Hay diversas situaciones sociales, pero si uno los documenta, por lo menos les está abriendo una puerta para que puedan empezar a solucionar los problemas", insistió.

Oficina en Buenos Aires

"Yo sé que el ministro Almagro y también el presidente Mujica están pensando en instalar una oficina de Identificación Civil acá en Buenos Aires, que no tiene que ser muy grande", informó la cónsul. También le consta que el embajador Guillermo Pomi le planteó este asunto al primer mandatario.

"Para empezar, hay que tramitar la cédula de identidad, porque es el documento con que un uruguayo se presenta como tal", aseveró. La funcionaria dijo que el denominado "Operativo Celeste" (brigadas uruguayas de Identificación Civil que fueron varias veces a Argentina a realizar trámites por la cédula de identidad), "estaba muy bien proyectado, pero es muy lento, además, al principio venían más seguido, pero ahora hace un año que no vienen".

"Aparte de la cédula, los otros documentos muy requeridos son el certificado de antecedentes judiciales y las partidas de nacimiento, que se deberían poder tramitar en Buenos Aires, porque forman parte de los derechos humanos básicos para una persona. Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos documentos están digitalizados", sostuvo.

"El certificado de antecedentes judiciales es un gran problema, porque hay ciudadanos uruguayos detenidos en las cárceles que necesitan el documento inmediatamente, pero no se puede conseguir. También ocurre que muchos detenidos tiran sus documentos y mienten sobre su identidad, en este caso, son las autoridades argentinas las que nos piden la identificación y no podemos responder con rapidez", indicó.

Alfaro señaló que, sin hacer ningún tipo de campaña publicitaria, hay alrededor de mil personas anotadas para realizar los trámites. "Si hiciéramos promoción en los medios para que vengan, después no podríamos sostener el operativo, así que la idea es ver cómo resolvemos el problema", comentó.
Paralelamente, hay uruguayos indocumentados internados en hospitales y centros psiquiátricos, que no se pueden movilizar. De modo que, también habría que pensar en disponer de equipos móviles para documentar a quienes no se pueden trasladar.

"Sé que nuestro gobierno tiene ese proyecto y confío en que los parlamentarios van a aprobar la iniciativa, pero por el momento solamente es nuestro deseo que se pueda resolver la situación", señaló. "Hay pobres, indigentes y también comerciantes"

Alfaro dijo que es muy difícil tener una cifra exacta de uruguayos indocumentados. A diferencia de otras comunidades ­como los bolivianos, peruanos o paraguayos que están mucho más organizados y tienen sus instituciones sociales y políticas­ los uruguayos están integrados naturalmente a la sociedad argentina y son tratados como si fueran oriundos.

"Pueden estar en cualquier parte del país y no tienen un espacio físico determinado. Acá se puede llegar a los uruguayos a través de programas en los medios de comunicación, por medio de los centros de residentes y también a través de los partidos políticos. Pero a los partidos les pasa lo mismo, nadie tiene un censo de uruguayos y nadie sabe cuántos tienen documentos", subrayó.

En Argentina, cumplidos los 70 años de edad el PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) brinda cobertura y distintos beneficios, aunque no tengan jubilación, pero sin documentos es imposible acceder a esta obra social.

Consultada acerca de si la mayoría de los indocumentados uruguayos son personas que viven en la pobreza o en la indigencia, Alfaro respondió que hay de todo, incluso comerciantes.

En relación a cómo han podido subsistir durante tantos años sin documentos, señaló: "Eso es lo que tiene este país, un uruguayo aquí es uno más y, por ejemplo, aunque no tenga documentos puede circular libremente o puede mandar a sus hijos a la escuela, no tiene problemas.Esto es maravilloso, pero en el fondo también es preocupante, porque nos olvidamos que somos extranjeros y necesitamos documentos para legalizar nuestra situación", enfatizó.

"LAS MARAVILLAS DE LA INTEGRACION"

Alfaro dijo que hace algún tiempo se podía ubicar a los uruguayos que viven en Argentina en los recitales de músicos o conjuntos compatriotas. "Pero ahora vienen Los Olimareños, Agarrate Catalina, Jaime Roos, Daniel Viglietti, La Vela Puerca, No te va gustar o cualquier otro conjunto y todos ellos son famosos entre los argentinos, ya no son espectáculos exclusivos para uruguayos".

"Ahora hay cuerdas de tambores y murgas formadas por argentinos y uruguayos. Alejandro Balbis ha hecho acá unas murgas integradas que son espectaculares. La murga Jaque Mate tiene mitad argentinos y mitad uruguayos y también pasa con La Redoblona. Son cosas maravillosas de la integración, pero a veces esto no nos deja ver que si no tenemos documentos seguimos siendo ilegales", sentenció.

La cónsul tuvo un especial agradecimiento para empresas que colaboran con la tarea de repatriación de compatriotas en situación de calle. Desde mayo hasta la fecha, el Consulado ha concretado el traslado de 35 uruguayos hacia nuestro país. Dijo que la empresa Colonia Express ha donado todos los pasajes que se le han solicitado, Cacciola y Cauvi han hecho importantes descuentos y en alguna oportunidad también Buquebus ha donado pasajes.

Fuente: larepublica.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario