¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

9 de noviembre de 2010

Venden a 30 euros turnos para renovar los papeles en el Consulado de Colombia


Dos mujeres agotan las citas por Internet y las ofrecen a las personas que hacen cola ante el edificio

El colapso del Consulado de Colombia en Valencia, la avería de su página web y la propia picaresca se han unido para que dos mujeres colombianas hagan negocio a costa de sus compatriotas que todos los días acuden al edificio consular en la calle Cronista Carreres de la capital del Turia para renovar su pasaporte.
Así, según un documento oficial del propio consulado al que ha tenido acceso Levante-EMV, "personas ambiciosas utilizan erróneamente las citas -para renovar papeles- con el propósito de hacer negocio, vendiendo las citas a la salida de este Despacho". Según ha confirmado este periódico, los precios varían entre los 10 y los 30 euros, llegando a obtener al día más de 400 euros de beneficio.

"Tenemos a las dos sospechosas localizadas y estamos estudiando qué medidas tomaremos", aseguró Jorge Alberto Velázquez, cónsul colombiano en Valencia. Velázquez aseguró que se enteraron de esta práctica fraudulenta la pasada semana y que desde ese momento se suspendió la cita por Internet para darlas sólo por teléfono o en mano. Esto supone un problema para los ciudadanos colombianos que residentes lejos de la ciudad de Valencia, como Alicante o Murcia, ya que se deben arriesgar a acudir personalmente sin tener asegurado el trámite. "Pueden perder mucho dinero y un día de trabajo y no renovar su pasaporte, algo fundamental para regresar a su país en vacaciones", lamentó Henry, un abogado colombiano que asesora a sus compatriotas.

Y es que el Consulado de Colombia en Valencia lleva colapsado unos dos meses y con su web oficial inactiva desde hace uno. Las citas por Internet se estaban dando para 2012, lo que obligaba a los colombianos a acudir a sus puertas para hacer cola. La necesidad de ser atendidos les convertía en presa fácil para estas dos pícaras.

Denuncian que Isaura Navarro fue espiada
La ONG Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CVSC) acusó ayer al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, institución encargada de los servicios de inteligencia, de "espiar" a la ex diputada valenciana Isaura Navarro durante su estancia en el país sudamericano en 2004, reveló la entidad.

Según estas fuentes, Navarro, en aquella fecha diputada en las Cortes Generales por Izquierda Unida y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, fue invitada por varias organizaciones colombianas de defensa de los derechos humanos. Su presencia en este foro y la del resto de ponentes y participantes fue "estrechamente vigilada por los agentes del DAS, según consta en un informe de la Fiscalía colombiana sobre las actividades ilegales cometidas por el servicio de espionaje durante 2004 y 2005", manifestaron. Cabe recordar que esta ONG también fue espiada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario