¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

25 de noviembre de 2010

Levantan castigo sobre licencias de conducir colombianas


La DGT está dando citas a los que necesiten homologar el permiso de conducir expedido en Colombia. El convenio llevaba suspendido diez meses por denuncias de fraudes, algo que nunca había sucedido con otro país latinoamericano.

El canje del carnet de conducir colombiano ha sido reactivado a las 9:00 horas del miércoles 24 de noviembre, diez meses después de que la Dirección General de Tráfico española (DGT) suspendiera el convenio de homologación por fraude e irregularidades.

La centralita telefónica de la DGT (060) ha comenzado a dar citas en Madrid para finales de enero, gracias a las mejoras implementadas por Colombia. "Desde que la DGT suspendió el acuerdo en febrero, el ministerio de Transportes colombiano ha estado trabajando para conseguir un sistema que diera garantías a España", señala Augusto García, embajador encargado de Colombia.

"La suspensión se demoró más de lo esperado porque se trataba de un mecanismo informático muy complejo, pero ahora la DGT puede comprobar directamente la validez de las licencias colombianas", añade el diplomático.

El fin de la suspensión más larga que ha haya vivido cualquier país latinoamericano le llega como caída del cielo a personas como Juan Camilo Uribe, un antioqueño residente en Madrid que pidió cita el mismo día en que suspendieron el convenio. “Solicité fecha el mismo día que me entregaron el NIE, para mi el carnet de conducir es una herramienta que abre muchas puertas laborales”.

Cansado de esperar que el Gobierno resolviera el problema, Juan Camilo se apuntó este verano a una autoescuela y presentó la semana pasada el examen teórico.

Me he gastado 470 euros en toda esta historia, pero me alegro que reactiven el canje porque por lo menos me ahorro el examen práctico”, comenta este colombiano de 24 años. La verdad es que me daba mucha rabia e impotencia ver que pasaban los meses y nadie hacía nada”.

Fuente: enlatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario