¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

13 de octubre de 2010

Aprueban la apostilla de la Haya para favorecer a Peruanos en el exterior

Las comunidades peruanas que radican  en el exterior lograron un gran éxito, después de haberse aprobado la llamada Apostilla de La Haya, que es una acción administrativa dictada para evitar muchos trámites engorrosos y caros en documentos que se necesitan en el extranjero.
 
La Apostilla de la Haya es una anotación que la autoridad competente de cada país pone al margen de los documentos oficiales y da fe que ese documento es legal ya que  debe generar servicios o acciones en cualquier país del mundo que también sea firmante del Convenio, pues este reúne todos los efectos de autenticidad y garantiza su eficiencia administrativa.
 
Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país que ejerza dicho Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
 
A casi todos los peruanos ha significado un calvario por el excesivo burocratismo  de las instancias de la Administración Pública o por la ambición desmedida por cautelar “ingresos marginales” de los funcionarios de Relaciones Exteriores o de casi toda la administración pública y nunca fue tomada o contemplada de buena voluntad en ningún programa político.
 
Cabe recordar, que esta gracia está vigente a nivel mundial desde 1961, pero el Perú ha esperado 49 años para aprobar este procedimiento que casi todos los países del mundo ya lo iban usando positivamente.

Fuente: www.peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario