¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

19 de octubre de 2010

Nuevo consulado de Ecuador abrirá sus puertas en Atlanta

Ecuador abrirá en las próximas semanas las puertas de un nuevo consulado en Atlanta para atender a la creciente comunidad ecuatoriana de Georgia y estados aledaños, informó hoy EFE el nuevo cónsul Francisco Riofrío.


"Con el nuevo consulado queremos dar una atención más dinámica a los ecuatorianos y dar prioridad a sus necesidades, además fortalecer las relaciones comerciales", dijo a el nuevo cónsul general de Atlanta, Francisco Roofrío.

Atlanta contaba hasta ahora con una cónsul Ad Honorem, Patricia Boecio, que continuará con el mismo cargo y asistirá en labores de promoción turística y comercial una vez que abra sus puertas la nueva oficina.

Según explicó el funcionario, la apertura de la nueva sede diplomática obedece a la necesidad de tener un vínculo más directo con la comunidad ecuatoriana de la región y estrechar los vínculos comerciales con el país andino.

La nueva representación consular estará localizada en la zona de Buckhead, al norte de Atlanta, y empezará a funcionar a mediados de noviembre para atender a la comunidad ecuatoriana de Georgia, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.


Además de brindar los servicios y trámites consulares regulares a los 20.000 y 30.000 ecuatorianos que estiman estarán bajo la jurisdicción de esta sede, el consulado dará asistencia a sus ciudadanos sobre planes de regreso al Ecuador.

Asimismo, Riofrío indicó que se hará una base de datos sobre la comunidad ecuatoriana y las principales actividades productivas en las que se desempeñan para poder dar impulso a éstas.

De acuerdo con el nuevo cónsul, que anteriormente ha ocupado cargos en el servicio exterior en Italia, Israel, Holanda y Suiza, otras de las prioridades del consulado serán fortalecer los vínculos comerciales y fomentar el turismo y la inversión.

El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, estuvo esta semana en Atlanta para presentar al nuevo representante consular ante las autoridades locales.

"La apertura de este nuevo consulado es una buena noticia para la comunidad ecuatoriana en Atlanta, una buena noticia para la comunidad empresarial y una buena noticia para el Ecuador porque nos abre nuevas fronteras", declaró a Efe Gallegos, tras señalar que con este ya son 12 los consulados de ese país en Estados Unidos.

Gallegos señaló además el endurecimiento de las leyes migratorias estatales y locales como otra de las razones de incrementar la presencia consular en Estados Unidos.

"Obviamente tenemos preocupaciones como las leyes de migración y el trato a nuestras colonias y obviamente eso nos hace que queramos brindar más protección y amparo a las poblaciones ecuatorianas en Estados Unidos", dijo el embajador.

Por su parte, la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana de Georgia (EACCG) celebró la apertura de la sede consular y destacó la posibilidad de expansión que ésta brindará a los objetivos de la organización de generar mayor inversión.

"Al tener una cámara de comercio actuando en conjunto con un consulado se tiene más fuerza", aseveró a Efe César Loor, presidente de EACCG.

Loor, que asumió el cargo de la organización comercial hace dos semanas, señaló que la nueva sede les permitirá dar un impulso a las importaciones y exportaciones entre Ecuador y la región que atenderá el consulado.

"Al tener un consulado acá y poder hacer todos los procesos legales requeridos para hacer una exportación nos permite que muchos productos lleguen directo acá en lugar de a Miami", dijo.

Fuente: univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario