¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

29 de octubre de 2010

Elche tiene su primera sede diplomática


El ilicitano Manuel Serrano, profesor de Griego moderno, presidió ayer su primer acto oficial como cónsul de Grecia en Elche y para toda la provincia. Un edificio del barrio de Altabix acoge la sede consular, primera de Elche en el ámbito diplomático.

El ilicitano Manuel Serrano Espinosa, profesor de Griego de la Universidad de Alicante, es el cónsul de Grecia en Elche, municipio que desde la tarde de ayer se incorpora al mapa consular de España al abrirse una sede en el número 16, primero-izquierda, de la calle Cayetano Martínez, en el barrio de Altabix.

La inauguración de esta sede coincidió, precisamente, con la celebración ayer de la fiesta nacional de Grecia. El acto contó con la presencia del alcalde, concejales y representantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Guardia Civil, Policía Nacional y otros estamentos e instituciones de Elche y la provincia. Al acto también estaba prevista la asistencia de la decana de los cónsules de la provincia de Alicante, la cónsul de Brasil.

Desde esta sede del Consulado de Grecia en Elche se atenderá a toda la provincia. Según Manuel Serrano, son cerca de 400 los griegos residentes en la provincia de Alicante, de los que unos 50 viven en Elche. Además, Serrano indicó que la población grecoparlante también se extiende a residentes originarios de Chipre, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Rusia o las repúblicas de los Balcanes.

Por la mañana, durante su presentación en el Ayuntamiento en compañía del concejal de Personal y Recursos Humanos, Emilio Martínez, manifestó sentirse orgulloso de haber sido designado por las autoridades griegas como cónsul en Elche, cubriendo así la vacante que había dejado Kiriakos Liontis, el anterior cónsul que falleció hace varios años y que ejerció su cargo desde una sede en Alicante. Manuel Serrano no descartó que Elche pueda acoger más sedes consulares de otros países.

Como ejemplo del tipo de actividad y trabajo a desarrollar en la sede consular de Grecia en Elche, Manuel Serrano citó, entre los trámites administrativos ordinarios de relaciones de todo tipo con Grecia, el caso de una persona de nacionalidad argentina cuyos abuelos eran griegos y quiere adoptar también la nacionalidad griega. También está el de un griego que se va a casar con una española y que, además de la ceremonia religiosa por la Iglesia católica, desea oficiar otra ceremonia civil bajo el rito de la Iglesia ortodoxa griega y dicho oficio lo realizará el nuevo cónsul.

Por otro lado, también se han iniciado contactos con la Casa Mediterráneo de Alicante para participar en un acto en Alicante coincidiendo con la cumbre euromediterránea prevista en Barcelona y bajo el semestre de la presidencia de la UE que ejercerá Chipre. Además, para el mes próximo se tiene intención de organizar en Elche una reunión de todos los cónsules con representación en la provincia de Alicante para que Elche sea reconocida internacionalmente, según indicó el edil Emilio Martínez.

Manuel Serrano explicó que los cónsules deben ser propuestos por el país de origen y aunque no sean de dicho país un requisito es que hablen la lengua de ese país, cosa que él, como profesor de Griego moderno, cumple perfectamente.

Fuente: diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario