¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

13 de octubre de 2010

Próxima adhesión de Costa Rica al convenio de Apostilla de la Haya

Los documentos públicos extranjeros, como títulos profesionales o constancias, ya no deberán pasar por el requisito de consularización pues solo requerirán de un sello apostillado, cuando los diputados aprueben la adhesión de Costa Rica a la Convención sobre “La Apostilla”.


La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior dictaminó de manera unánime la adhesión de Costa Rica a la Convención para la Eliminación del requisito de Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros.

Este proyecto modifica el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros, mediante la introducción de un sello especial denominado "La Apostilla" .

Esta especie de timbre aplica para todos los documentos que deban ser llevados al extranjero, y será reconocido por cualquiera de los 97 países miembros de la convención.

En la actualidad, los documentos deben pasar por varias instituciones del país de origen para luego ser enviados al consulado de Costa Rica más cercano.

Con la aprobación de esta herramienta ahora solo se requiere su apostillado y ejecución por parte de un funcionario acreditado.

El presidente de la Comisión, el diputado Francisco Chacón, dijo que la convención resulta acorde con la normativa internacional que promueve la creación de mecanismos de facilitación y cooperación entre los Estados. “Se eliminan una serie de trámites que eran un calvario y un atraso para trámites en el extranjero”, agregó.

En 1961, La Haya de Derecho internacional Privado adoptó dicha convención que, 50 años después, Costa Rica se adhiere a este instrumento.

“Costa Rica se puso al día en esta materia. Con este paso modernizamos nuestro sistema judicial que en este campo estaba un poco atrasado”, comenta Chacón.

La Apostilla no se aplicaría con los documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares o los documentos administrativos que se refieran, directamente, a una operación mercantil o aduanera.

El proyecto dictaminado deberá pasar al Plenario para su aprobación en primer debate . Dado que se trata de un convenio internacional, tendrá que ir a consulta a la Sala Constitucional antes de recibir el segundo debate.

Fuente: www.elfinancierocr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario