¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

15 de julio de 2010

127 inmigrantes asumen el liderazgo de sus países a través de un programa del Consell

Los 29 participantes de este año proceden de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, El Salvador y Venezuela, además de Argelia, Senegal y Marruecos.
El proyecto ha permitido crear dos residencias de estudiantes en Colombia y otras cuatro en la Comunitat.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó, respecto al programa de Liderazgo Comunitario que en esta edición forma a 30 jóvenes, con escasos recursos y con buen expediente académico, para liderar el progreso de sus países en África y Latinoamérica, que “para reducir la migración es necesario contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los principales países de origen de las personas que emigran a nuestra autonomía como es el caso de Ecuador, Colombia, Senegal o Marruecos”. “Estamos trabajando”, continuó Blasco, en proyectos de codesarrollo por un importe de dos millones de euros".

Las cuatro ediciones de este programa han formado a un total de 127 universitarios de 21 países. En cifras generales, el 85% de los inmigrantes que han participado en el proyecto se encuentran desempeñando funciones de gran responsabilidad en sus países de origen. Es el caso de Nicole Pérez, actualmente trabaja en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador; Gabriel Lotero, es profesor en la Facultad de Comunicación en Medellín o Víctor Huerta, asesor en el Ayuntamiento de Sao Paulo.

En este edición, los jóvenes comenzaron en Alicante y Valencia un Máster en gestión y Promoción del desarrollo Local; Cooperación al Desarrollo; Políticas y procesos de Desarrollo; Instituciones e integración económica; Ingeniería del mantenimiento; Migraciones, entre otros. Es por ello que se van a convertir a corto plazo en pilares decisivos para el desarrollo de sus municipios.

Este año, los veintinueve participantes proceden de once países de África (Argelia, Senegal, Marruecos) y de Latinoamérica (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, El Salvador, Venezuela). El programa está liderado por la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través del Centro de estudios para la integración social y formación de inmigrantes (CeiMigra). El Consell ha destinado un total de 263.134 euros. También participa la asociación Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo (Jovesólides) así como la Fundación Bancaja, las Escuelas de La Salle, la Compañía de Jesús, el IVEX y el Ayuntamiento de Alicante.

El proyecto ha permitido crear seis residencias de estudiantes para contribuir a romper el círculo vicioso causa-efecto de la migración. En la actualidad existen dos residencias Solidarias ubicadas en las localidades de Quito (Ecuador) y Cartagena de Indias, (Colombia) y cuatro en la Comunitat Valenciana (Alicante, Valencia, Paterna y Alfafar).

Para Blasco, “este programa facilita, por una parte, la formación superior a jóvenes inmigrantes sin recursos que residen en la sociedad valenciana y por otra parte, se trabaja estimulando el compromiso de los estudiantes en sus comunidades de origen de manera que puedan liderar el desarrollo en su país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario