¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

9 de julio de 2010

Los antecedentes no penales, eliminados en Campeche

En Campeche se le considera violatorio de la Constitución

Desde el 26 de junio la expedición de cartas de no antecedentes penales pasó a ser parte de la historia, pues por ser un trámite “discriminatorio e ilegal” ya no debe exigirse en escuelas y centros laborales, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La expedición del documento será únicamente para los que aspiran a ingresar a las corporaciones policíacas y quienes se registren como candidatos a cargos de elección popular.

Las empresas y compañías contratantes no deben, y legalmente no pueden, exigir la carta de no antecedentes penales, para no fomentar la discriminación”, expresó Renato Sales Heredia, procurador de Justicia.

El espíritu de esta determinación es que los que salen de los reclusorios ya se han readaptado y por ello es discriminatorio exigirles este documento para poder emplearlos y laboren legal y decentemente. De acuerdo con la versión oficial, la exigencia de la carta de no antecedentes penales por escuelas o centros de trabajo es violatoria del artículo 18 de la Constitución Política de México. Se puede denunciar penalmente ante la PGJE.

Por una parte que bueno que ya no van a exigir la carta de no antecedentes penales, sacarla era toda una odisea, pero por otro lado ya no sabrás de quién cuidarte”, opinó la ama de casa Yeni Uicab.

El artículo 15, fracción XXXII, de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar toda forma de discriminación en el Estado de Campeche establece como práctica discriminatoria el limitar las oportunidades de empleo por antecedentes penales, salvo en los casos en que la Ley lo establezca.

La PGJE no expedirá dichas cartas para quienes buscan empleo o demostrar solvencia en operaciones mercantiles o de crédito, sino únicamente en casos que lo amerite.

Las corporaciones policíacas pueden solicitar directamente en la PGJE la carta de no antecedentes penales de quien quiera formar parte de sus filas. El interesado en ingresar a alguna corporación policíaca no tiene que presentarla para entrar.— Ana Cecilia Gutiérrez y Martín Acosta.

Fuente: yucatan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario