¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

27 de julio de 2010

Servicios consulares de Venezuela en Bogotá permanecen inactivos

Veinticuatro horas después de que Venezuela decidiera romper relaciones diplomáticas con Colombia, la Embajada y el Consulado de ese país en Bogotá entraron en receso de actividades.

En ninguna de las entidades se entrega información ni se presta servicio al público, puesto que el pasado jueves culminaron en total hermetismo sus labores.

Se sabe que ya son varios los venezolanos residentes en la capital colombiana que, sin éxito, han intentado obtener respuesta de las entidades diplomáticas de su país, por lo que han acudido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La Cancillería explicó que el funcionamiento de cualquier embajada o consulado extranjero en Bogotá, queda bajo autonomía de cada país. Es decir, que los horarios o servicios que puedan prestar son decisión exclusiva del gobierno al que representan.

Sin embargo, aún no hay comunicación formal por parte de Venezuela, en la que se indique el cese de actividades consulares en Colombia.

Cabe recordar que dentro de los servicios que presta el cuerpo diplomático a ciudadanos venezolanos en Colombia se encuentra la expedición de certificados de defunción, traslado de cadáveres o cenizas, partidas de matrimonio, inscripción de nacimientos de venezolanos nacidos en Bogotá , permiso de viajes para menores y registro electoral, entre otros.

Para los ciudadanos colombianos la Embajada y el Consulado ofrecen el servicio de visas, expedición de fe de vida, registros de contratos, legalización de documentos públicos, de estudio y comerciales, así como la autenticación de firmas.


24 de julio de 2010
Fuente: laopinion.com.co (COLPRENSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario