¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

28 de julio de 2010

Firman convenio Procuraduría de República Dominicana y Consulado de Madrid, España

Con la participación del Procurador General de la República Dominicana, Radhames Jiménez y el Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, España, Marcos Cross, se dio inicio al proceso de emisión del Certificado de Antecedentes Penales de la República Dominicana en los Consulados dominicanos.

El inicio de la emisión de los Certificados de Antecedentes Penales de la República Dominicana, es el fruto del convenio de colaboración firmado entre la Procuraduría General de la República Dominicana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, rubricado en fecha 16 de Julio del 2010 por sus respectivos titulares, Radhames Jiménez y Carlos Morales Troncoso.

El Consulado General de la República Dominicana en Madrid fue elegido como Plan Piloto para el inicio de la emisión del documento, el cual tiene previsto iniciar el 1 de agosto del 2010.

El Señor Procurador resaltó que la etapa que inicia hoy, forma parte del proceso de modernización que ha venido desarrollando la Procuraduría General de la República, que tiene como objetivo principal facilitar el acceso a los servicios a los ciudadanos, por lo que tomaron la iniciativa del Señor Cónsul de Madrid, para que lleváramos el servicio también a los dominicanos del exterior, sirviendo también a cualquier extranjero que haya vivido en la República Dominicana. Amplió que con este paso, se inicia la prestación de los servicios de la Procuraduría a través de una Oficina Virtual, la cual tiene el propósito de facilitar el acceso a los servicios que demandan los ciudadanos.

De su parte el Cónsul Marcos Cross, mostró su satisfacción por el inicio de la emisión del Certificado de Antecedentes Penales en el exterior, porque hacía ya más de dos años que lo había solicitando, tanto al Ministro de Relaciones Exteriores Don Carlos Morales Troncoso, así como al Procurador Don Radames Jiménez.

Informó que este paso es uno más de los tantos ya ejecutado por el Consulado de Madrid, a favor de los dominicanos en el exterior, y que lo hace confiado en la buena acogida que tendrá ya que actualmente un ciudadano tenía que invertir más de 100 euros para mandarlo a buscar a la República Dominicana y tener que esperar entre una a cuatro semana para recibirlo, y que ahora lo tendrán a más tardar en dos días hábiles y lo recibirán debidamente legalizado por el precio de 50 euros.

Estuvieron presentes en el Acto por parte de la Procuraduría además del Señor Procurador, la Lic. Gladys Sánchez, Secretaria General de la Procuraduría, el Ing. Luis Paulino, Director de Tecnología de Información y Comunicación de la Procuraduría y Roberto Santana, Director de la Escuela Nacional Penitenciaria.

Por parte del Consulado lo estuvo el Señor Cónsul Don Marcos Cross, los vicecónsules Zoila Cristina Durán De Jesús, Santiago Rodríguez y Lucinda Ramírez, también el Vicecónsul Roberto Jiménez, responsable del Sistema de Gestión Consular, así como los demás miembros del cuerpo consular; por parte de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, participó la Ministra Consejero, Da. Odile Batista, además estuvo la Señora Jeannette Alfau, Presidenta del Consejo Consultivo de los Dominicanos en Madrid.


Autor: Olmedo Pineda y Roberto Jiménez
Fuente: lanaciondominicana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario