¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

6 de julio de 2010

Representantes del Gobierno ecuatoriano proponen soluciones al problema de las deudas hipotecarias de sus nacionales

Gloria Sabando y Galo Chiriboga se reúnen con miembros del Banco de España

La superintendenta de Bancos del Ecuador, Gloria Sabando, y el embajador Galo Chiriboga Zambrano, acudieron el pasado lunes 5 de julio al Banco de España para reiterar la posición del Gobierno de su país en favor de que se encuentre soluciones para la situación del colectivo ecuatoriano residente en España afectado por las deudas hipotecaras.

27.000 demandas hipotecarias ejecutadas en el primer trimestre de 2010

En el curso de una reunión sostenida con el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, y el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, la superintendenta y el embajador hicieron entrega de una carta en la que se manifiesta algunas inquietudes jurídicas en torno al problema de los compromisos hipotecarios contraídos por miles de ecuatorianos migrantes.

En particular, los representantes del Gobierno ecuatoriano plantean como una posible solución parcial al problema que, en el caso de la dación en pago, se respete el avalúo de las viviendas que constan en la escritura pública de la hipoteca, a fin de que el acreedor que devuelve el bien inmueble quede, de una vez por todas, sin deuda con el banco o caja de ahorro.

Otra posible solución propuesta al Banco de España consiste en que se estudie la figura de dación en pago con arriendo del inmueble al ex deudor hipotecario, durante un período de cinco años, con la perspectiva de recompra del inmueble al final del período.

La superintendenta de Bancos del Ecuador, que se encuentra actualmente en Madrid asistiendo a la VIII Sesión de la Junta Directiva de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, se reunió la semana pasada con representantes del ministerial español de Economía y Hacienda, así como de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para tratar sobre el tema de las deudas hipotecarias.

Acompañada por el jefe de la misión diplomática ecuatoriana, Sabando ofreció el pasado viernes una rueda de prensa durante la que, entre otras cosas, salió al paso del temor surgido en algunos sectores, asegurando que no se permitirá que efectuar el cobro de las deudas hipotecarias con bienes de los migrantes en el Ecuador.

Fuente: latinoamericaexterior.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario