¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

6 de julio de 2010

Colapso para lograr pasaporte

Tienen que renovarlo 10 mil colombianos en Murcia y Valencia

Edison Arenas tiene su madre enferma en Colombia y puede que necesite viajar a su país en cualquier momento pero no tiene su pasaporte en regla. Pidió cita a través de Internet al consulado en Valencia pero la fecha para renovar su pasaporte es para el año 2011.

El caso de Edison no es aislado. Su situación se repite en muchos colombianos que viven en la Comunidad Valenciana y Murcia y que han llegado a desplazarse a Madrid y Barcelona para conseguir su pasaporte, aunque los consulados ya empiezan a pedirles estar empadronados en esas comunidades para atenderles.

¿Qué está sucediendo en Valencia? El cónsul de Colombia en esta ciudad, Jorge Alberto Velázquez, explica la causa: “tenemos congestión. Entre el año 2001 y 2002 llegaron casi 20.000 nuevos colombianos, personas que se hicieron el pasaporte antes para poder venir y que ahora ve que se le vence”, afirma el cónsul.

Lo que parece es que es una situación de emergencia ya que se calcula que 10.000 colombianos deberán renovar su documento este año y al ritmo de trabajo actual será imposible. Según los datos del consulado ahora se tramitan unos 400 pasaportes de media al mes, una cifra que no alcanza a dar respuesta a los miles de colombianos que necesitan realizar el trámite.

Jorge Alberto Velázquez llegó a la oficina consular a finales del año pasado, “entonces me di cuenta del problema que se nos venía encima y ampliamos los días que se dedicaban a tramitar pasaportes, conseguimos hacer el doble, pero con el personal del que disponemos es imposible hacer más”, asegura.

SOLUCIONES

Descartando la ampliación de la plantilla, el consulado busca otro tipo de soluciones. Una de ellas es la cita adicional donde se atiende los casos de mayor necesidad: deben ser personas que tengan el pasaporte vencido y que lo necesiten porque van a realizar un viaje, por una enfermedad o para realizar algún trámite importante. En estos casos los plazos se acortan y la cita se reduce a un mes.

Edison podría acogerse a esta solución, aunque los demás deberán seguir esperando un año, si el Gobierno de Colombia no toma medidas urgentes.

Toni Martínez
Fuente: latinolevante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario