¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

28 de julio de 2010

Las puertas de los consulados de Venezuela en Cúcuta y de Colombia en San Antonio del Táchira, están abiertos al público

Los consulados de Venezuela en Cúcuta y de Colombia en San Antonio del Táchira están abiertos y atienden de manera normal, pese a que están rotas las relaciones entre los dos países.

La misión consular colombiana en suelo tachirense no ha interrumpido las labores, como si lo hizo el de Venezuela, que este lunes reabrió los servicios a los habitantes de Norte de Santander.

En la sede consular ubicada en la avenida Primero de Mayo, en zona céntrica de San Antonio, la demanda ha sido normal, según el Cónsul Carlos Alberto Barros Mattos.
Explicó que siguen atendiendo diariamente 200 colombianos que acuden a comparar el pasaporte fronterizo, requisito para que Venezuela otorgue la visa.
Asímismo, registros civiles, otorgamiento de visas para los extranjeros que desean viajar a Colombia, asuntos notariales como reconocimiento de firmas, autenticaciones, actos notariales, copia de registros, y la asesoría a los connacionales que consideren que les han violado los derechos en suelo venezolano por parte de las autoridades de ese país.

El Cónsul Barros Mattos explicó que en los últimos días no han recibido ninguna queja de colombianos por abuso de las autoridades venezolanas, como consecuencia del rompimiento de las relaciones diplomáticas.
La actividad sigue normal, la Embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiappe, fue clara y categórica cuando dijo que los consulados colombianos establecidos en Venezuela tienen el normal funcionamiento, como se ha venido operando en los últimos tiempos, sin que exista una directriz diferente. Estamos atendiendo no solo a los colombianos, sino aquellos extranjeros que requieren la visa para ingresar a nuestro país”.
Reiteró que la atención sigue siendo igual, que hay completa normalidad en el servicio al público y “esperamos que esto continúe de igual forma y que en un día no muy lejano podamos restablecer las relaciones que en estos momentos se encuentran en dificultades”.

Colombia tiene misiones consultares en San Antonio, San Cristóbal (Táchira), Barinas, Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Machiques (Zulia), El Amparo, Mérida, Puerto Ayacucho, que le dan atención a los cerca de 4,0 millones de colombianos que se calcula residen en Venezuela. Los consulados atienden las directrices de la Embajada de Colombia en Caracas, que a su vez depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Reabrió
El Consulado de Venezuela en Cúcuta, ubicado en la avenida Camilo Daza, en la zona industrial, en el norte de la ciudad, estuvo cerrado el 23 de julio, un día después que el presidente de Venezuela Hugo Chávez rompiera relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe.

Este lunes, a las 9:00 de la mañana, abrió las puertas al público, aunque fueron pocas las personas que a esa hora ingresaron a las instalaciones porque se creía que iba a permanecer cerrado.
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, se entrevistó con el cónsul Sergio Arias Cárdenas, a quien le agradeció el gesto de mantener abiertos los servicios consulares. El ingreso a la prensa fue restringido.

En el Consulado General de Venezuela en Cúcuta se expiden permisos fronterizos para viajar hacia el Táchira, permios para ir a Arauca por suelo venezolano, además de visas de turismo, estudio, industrial de trabajo, y otros servicios para los venezolanos residentes en Norte de Santander.


Normalidad en la frontera
Los pasos por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que unen a Villa del Rosario y Cúcuta con San Antonio y Ureña, respectivamente, estuvieron abiertos y no se registró ninguna novedad.

El flujo de vehículos y de personas se hizo sin contratiempos. En los puestos de control la Guardia Nacional de Venezuela le bajó presión a las requisas, lo que posibilitó que muchos colombianos pasaran los productos de la canasta básica que adquieren en las localidades fronterizas tachirenses.

Los habitantes de uno y otro lado de la línea divisoria mantienen la expectativa y claman para que los gobiernos de Caracas y Bogotá encuentren una fórmula de acuerdo que ponga fin a la situación que los agobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario