¿Qué es una apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.
Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.

Sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

23 de julio de 2010

Estudiar en Alemania - Llegada, documentos y mascotas

"Quien viaja tiene siempre algo que contar", reza un dicho alemán. Para Alemania, por ejemplo, se necesita tener pasaporte y sacar visa. Para las mascotas también hay normas.

Los postulantes a una plaza de estudio en Alemania que no sean ciudadanos de la Unión Europea necesitan un visado. Candidatos de Australia, Japón, Canadá, Israel, Nueva Zelandia, EE.UU, Suiza, Honduras, Mónaco y San Marino, en cambio, no necesitan visa. Hay diferentes tipos de visa. Un visado de turista por ejemplo no puede transformarse en un visado de estudiante. Y como turista está prohibido estudiar en Alemania. Es decir: hay que observar con cuidado de qué tipo de visa se trata.

Para estudiantes extranjeros y candidatos a una plaza de estudio hay tres tipos de visado: un visado para cursos de alemán, que luego no puede convertirse en visado de estudiante. El visado para solicitantes de una plaza de estudios, válido cuando aún no se tenga la confirmación de la admisión por parte de una universidad. Una vez reciba la aprobación de la institución educativa debe presentarse, inmediatamente, ante la Oficina de Extranjería (Ausländeramt) para solicitar el correspondiente visado de estudiante.

Para recibir el visado de estudiante, válido por un año, se necesita el certificado de admisión de la universidad alemana correspondiente y un certificado que aclare que la financiación de los estudios está garantizada.

Para solicitar un visado de solicitantes de plaza de estudio se necesitan por lo regular los siguientes documentos: pasaporte válido, fotos para pasaporte, titulación escolar reconocida en Alemania (el certificado analítico de la escuela secundaria o equivalente), certificado de los estudios universitarios realizados hasta el momento y constancia de que la financiación está garantizada por un año.

Para solicitar un visado de estudiante se necesita además el certificado de admisión de la universidad correspondiente. Normalmente sirve también un certificado de la universidad confirmando que ha recibido todos los documentos requeridos para la solicitud de ingreso.

El visado se solicita en la embajada alemana o consulado alemán en el país de origen, con la mayor antelación posible. Las representaciones alemanas en el exterior le informarán sobre los requisitos concretos.

Documentos imprescindibles
Es imprescindible que los estudiantes extranjeros presenten la siguiente documentación: visa con fines de estudio, pasaporte o documento equivalente o original de diploma escolar y una traducción al alemán legalizada del mismo. En caso dado, indicar por escrito si padecen alguna enfermedad particular o si deben tomar medicamentos importantes y el certificado de vacunación, preferentemente internacional asi como foto tamaño carné, para el carné de estudiante.

¿Qué hacemos con las mascotas?
Quien no quiera separarse de su mascota –grande o pequeña- para venir a Alemania tendrá que atenerse a la ordenanza de tenencia de animales. En primer lugar, habrá que tener en cuenta que el animal haya sido vacunado contra la rabia, por lo menos 30 días antes de cruzar la frontera. Además, deberá llevar la vacuna antirrábica menos de un año y en el caso de gatos menos de 6 meses.

En Alemania, el propietario de un perro paga un impuesto por el can. El mismo será abonado por giro bancario después de registrar al perro en el censo municipal del ayuntamiento correspondiente. Aunque en Alemania pueda parecer complicado tener un perro, vale la pena cumplir estos trámites, pues en este país a los animales se les cuida bien y por lo general a los alemanes les gustan los animales.

Autor: Rosa Macías Reyes
Fuente: dw-world.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario